X
reforma Administración local >

Los municipios rurales de la Isla temen por su destino

   

VICENTE RODRÍGUEZ - FECAM

Vicente Rodríguez es el alcalde de Puntagorda y vicepresidente de la Fecam. / DA

DAVID SANZ | Puntagorda

El anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que presentó recientemente el Gobierno de España no ha sentado nada bien entre los ayuntamientos palmeros, donde la mayoría entrarían en los parámetros que perderían competencias, especialmente los que tienen un marcado carácter rural, que son la inmensa mayoría.

En este sentido el alcalde de Puntagorda y responsable de la Federación Canaria de Municipios en La Palma, Vicente Rodríguez, advirtió de que eliminar competencias a los ayuntamientos rurales y entregarlas al Cabildo, figura de la que no se habla en el documento aunque sí de las diputaciones, supondría “disminuir la calidad de los servicios y hacerlos más costosos”. “¿Está preparado el Cabildo para prestar asistencia social en Garafía, Barlovento o Puntagorda?, ¿van a ahorrar recursos con esta medida o van a ser más caros? Estas son las preguntas que creo que se deberían de hacer para plantear esta reforma”, argumentó el regidor.

Rodríguez teme que de llevarse a cabo esta propuesta se esté incentivando una nueva oleada de abandono de los núcleos rurales de La Palma, lo que supondría que “perderíamos población y se incentivaría el desequilibrio territorial que tratamos de combatir”. Con todo, el responsable insular de la Fecam abogó por la importancia de realizar una reestructuración administrativa, donde se evite la duplicidad de las competencias entre los organismos.

Sin embargo, lamenta que esta iniciativa, tal y como ha argumentado inicialmente el Gobierno de España, “comience por eliminar prácticamente el 50% de los municipios rurales, lo que va a suponer un agravio en lo que se refiere a la sostenibilidad del territorio y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos”. En este sentido, indicó que esta reforma administrativa iría en contra de otras políticas dirigidas a potenciar el medio rural como el Programa de Desarrollo Rural.

NO SOBRA NINGUNO

El alcalde de Puntagorda confesó que están “muy preocupados” con estas medidas que se han propuesto y que ahora tendrán que ir al debate parlamentario. En esta línea, destacó que no es una cuestión política, “porque todos los alcaldes, independientemente de la formación política a la que pertenezcan, han respaldado las propuestas de la Fecam, donde hemos dejado claro que en Canarias no sobra ningún municipio”.

En este sentido, recordó que la Fecam ha presentado una propuesta, que incluso incluye la baremación de los salarios. Rodríguez indicó que en este aspecto hay que medir muchos factores, como la distancia que tienen los municipios de las administraciones centrales o los servicios que se prestan.

También expresó el agravio que supone para los municipios rurales una ley como la conocida de las Grandes Ciudades, en la que se favoreció a la minoría de los ayuntamientos, con una población elevada, la contratación de asesores y directores generales.