Los Realejos >

Música para la vida de Viera y Clavijo

Jesús Agomar
El director Jesús Agomar posa junto al busto del histórico biólogo. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

Todo legado y obra maestra que dignifique a un pueblo debe ser musicada. Partiendo de una máxima que bien podría ser atribuida a los grandes compositores de todos los tiempos, la figura del ilustre realejero José de Viera y Clavijo será representada a través de emocionantes partituras que recordarán la trayectoria del escritor, historiador y biólogo, nacido el 28 de diciembre de 1731 en el Realejo Alto.

Enmarcado en los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del bicentenario del polígrafo norteño, otro realejero tendrá el honor de dibujar musicalmente la vida de un hombre que fue el máximo exponente de la ilustración canaria.

El elegido es el compositor, orquestador y director Jesús Agomar González, quien ha creado la obra El viajero ilustrado, una fantasía para banda sinfónica estructurada en tres movimientos que será presentada el día 21 a las 20.30 horas en la plaza que lleva el nombre del recordado referente cultural.

El título de la misma expresa de manera clara la vida de descubrimiento y movimiento permanente que tuvo Viera y Clavijo, tanto en las islas como en la Europa del siglo XVIII. Tal y como explica el feliz compositor, “asistiremos a una obra contemporánea, que lejos de recuperar los estilos barroco o neoclásico, he querido plantearla con tres cuadros diferenciados, uno religioso, otro denominado vals de la Ilustración y la última parte relacionada con su legado”.

La idea surge en verano tras una conversación casual con el concejal de Cultura, Adolfo González. “Había llegado de Berklee Valencia tras acudir a un workshop sobre bandas sinfónicas, cuando hablando con el edil surgió la posibilidad de hacer una obra conmemorativa que reflejara dicha efeméride. El resultado fue la puesta en marcha de esta interesante iniciativa”, sostiene.

La Sociedad Filarmónica de Los Realejos y La Agrupación Musical de la Cruz Santa interpretarán un trabajo que, a juicio de Agomar, “ha sido costoso pero sumamente enriquecedor”. Sobre el honor de ser el encargado de dar vida a un referente como Viera y Clavijo, el joven músico lo tiene claro: “Es una responsabilidad y una ilusión máxima formar parte de un proyecto tan interesante”.

Cabe recordar que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento difunde a través de las redes sociales su vida y obra publicando por capítulos su biografía con una edición especial del boletín digital Los Realejos a través del tiempo. En sus 16 páginas da a conocer de la mano de reconocidos vieristas, su estancia en Madrid, París y Viena, donde conoció a los principales exponentes de la ciencia y la cultura.

Sin duda, la apuesta del grupo de gobierno del Partido Popular por potenciar el papel de esta histórica personalidad de las artes, sitúa al municipio en un lugar de privilegio dentro del panorama cultural de Canarias.

Las diversas actividades previstas para este año inundarán Los Realejos de toda su estela, con actos de diferentes manifestaciones artísticas.

[apunte]

Amplio currículo

En cuanto a su amplio currículo, Jesús Agomar ha compuesto más de trece marchas procesionales, poemas sinfónicos y obras para música de cámara, entre otros, destacando El Viajero Ilustrado un encargo musical del Ayuntamiento para conmemorar el Bicentenario  de la muerte del polígrafo José de Viera y Clavijo.  Campanas de Guatemala un encargo del Obispado de Tenerife con motivo de la canonización del Santo Hermano Pedro. Actualmente trabaja proyectos audiovisuales en equipos nacionales e internacionales de cine y televisión, además de profesor titular de Trombón, Tuba y Bombardino en La Guancha.

[/apunte]