X
METEOROLOGÍA >

Nieve y temperaturas muy bajas en las cumbres de Tenerife

   

El Teide nevado, visto desde Ofra. / V.P. El Teide amaneció hoy nevado. / V.P.
<
>
El Teide nevado, visto desde Ofra. / V.P.

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife ha amanecido este martes con el regalo de la nieve en sus alturas. Después de un seco invierno (enero fue el mes más rácano en lluvias en casi dos décadas), el paso de un frente frío asociado a una borrasca que ya se ha alejado de Canarias ha cubierto de blanco el Teide y parte de la cumbre, Izaña incluída. Allí se ha alcanzado a las 8.00 horas la friolera de 5.5 grados bajo cero y han caído unos 22 litros por metro cuadrado en forma de nieve. La estampa invernal de las montañas se ha propagado con la misma velocidad que el viento esta mañana, inundando las redes sociales de fotos del gran volcán nevado.

Las lluvias registradas anoche sobrepasaron los 30 litros en el Norte de Tenerife, como los 50 en Ravelo (El Sauzal), según informa la Asociación Canaria de Meteorología (Acanmet). En La Victoria de Acentejo se han medido 33, en Candelaria casi 27, como registros más significativos entre los recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ha llovido en todas las islas, con cantidades significativas también en La Palma (casi 24 litros en San Andrés y Sauces) y Gran Canaria (más de 40 en Teror).

El viento también se ha dejado sentir al paso de la borrasca, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora en Izaña a las 21.00 del lunes, y a 83 en Candelaria a las 21.50 horas. Otras zonas de las islas también sufrieron el vendaval, con velocidades de hasta 81 kilómetros por hora en La Dehesa (El Pinar, en El Hierro) y 80 en San Bartolomé de Tirajana la pasada madrugada, así como 75 en Valverde, 71 en el aeropuerto Tenerife Norte, 69 en San Sebastián de La Gomea y 67 en el aeropuerto de La Palma, ayer.

El frente nuboso que ha dejado estas precipitaciones ya se ha alejado, por lo que, según el pronóstico de la Aemet, no se esperan lluvias de importancia este martes, solo algunas débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve, y en Lanzarote y Fuerteventura, durante la primera mitad deldía. Las temperaturas máximas descenderán, con una caída que será moderada en las medianías. El viento soplará del norte o noroeste moderado, con rachas fuertes en medianías y cumbes, en costas este a primeras horas. En las cumbres de Tenerife los vientos podrán ser muy fuertes.

[apunte]
Carreteras cortadas

El Cabildo de Tenerife ha informado esta mañana de que hay carreteras cortadas por hielo. En concreto la TF-21 está cerrada desde el kilómetro 24 al 34 (desde casa Ramón el caminero al Portillo) y la TF-24 desde los Loros al Portillo.

[/apunte]