X
conflicto del sáhara >

Retenidos nueve activistas tinerfeños en el aeropuerto de El Aaiún

   

Nueve activistas tinerfeños han sido retenidos en el aeropuerto de El Aaiún. / DA

Nueve activistas tinerfeños han sido retenidos en el aeropuerto de El Aaiún. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Nueve activistas tinerfeños, pertenecientes al Colectivo Sáhara Acciones, están retenidos en el avión de Binter que los trasladaba desde Las Palmas hasta El Aaiún, después de que tuvieran que refugiarse en el aparato tras ser obligados por la policía marroquí a abandonar una concentración pacífica que pretendían realizar en el propio aeródromo de la localidad saharaui.

Los activistas protestaban por las recientes condenas dictadas por el Tribunal Militar de Rabat contra los 24 civiles procesados por los disturbios de Gdeim Izik, y exigieron la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos. “Pretendíamos llevar a cabo una serie de acciones de protesta, pero un grupo de policías de paisano y otros agentes nos empezaron a empujar y a golpear y tuvimos que regresar al avión porque temíamos por nuestra seguridad”, manifestó a este periódico Roberto Mesa, uno de los jóvenes tinerfeños del colectivo.

“Nos han requerido la documentación y es el piloto el que está negociando para volver a Las Palmas, porque nos han dicho que si bajamos nos detendrán”, recalcó el activista, quien expuso que “lo único que queríamos era protestar por una sentencia injusta y por las torturas a las que han sometidos los activistas saharauis, que los jueces se han negado a investigar, mientras que las autoridades marroquíes impiden la presencia de observadores internacionales en el Sáhara Occidental”, agregó Roberto Mesa.

El Colectivo Sáhara Acciones pide la anulación de los juicios políticos que se celebran “sin ningún tipo de garantías procesales” y reclaman al Gobierno español que exija a su homólogo marroquí el cese inmediato de la intimidación a la población saharaui. Asimismo, exige al Ejecutivo canario un “inequívoco pronunciamiento” rechazando la violación de los derechos humanos que se producen en el Sáhara Occidental, a escasos 100 kilómetros de nuestras costas.