X
la laguna>

El nuevo PGO prevé crear tres intercambiadores de proximidad

   

Intercambiador 23.jpg

Intercambiador de Padre Anchieta, el único actual en la ciudad.|DA

J. F. J. | La Laguna

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna, que próximamete irá a sesión plenaria para su aprobación inicial, prevé la construcción de tres intercambiadores denominados de proximidad. Estos estarían localizados en Tejina, Guamasa y Las Canteras y estarían dirigidos únicamente a guaguas, vehículos privados, taxis y bicicletas. A ellos habría que sumar el ya habilitado junto a la rotonda de Padre Anchieta y el anunciado junto al aeropuerto de Los Rodeos, que daría cobertura a la ampliación de la línea del tranvía y al futuro tren del Norte.

Según recoge el documento inicial del Plan General de Ordenación de La Laguna, el intercambiador de Tejina se construiría en una parcela de 3.263 metros cuadrados localizada en las cercanías del centro del pueblo Tejina. “Concretamente se localiza en La Asomada, al este de la carretera general TF-13, al oeste de la prolongación de la calle Paulino Sanz Ramiro y bordeado por dos viarios de nueva creación que intersectarán con la carretera general TF-13”.

Respecto a la infraestructura de similares características prevista en Guamasa, el nuevo Plan General de Ordenación de La Laguna señala que tendrá 9.000 metros cuadrados “fácilmente ampliables” y estará dirigida a los vecinos de las zona sde Guamasa, El Ortigal y Valle de Guerra. Se ubicaría junto a la autopista TF-5, “aprovechando la superficie interior de la rotonda de enlace reformada”.

El tercer intercambiador de proximidad estaría en Guamasa, en la parcela de las antiguas cocheras de guaguas de la zona. Daría cobertura a los ciudadanos de Las Mercedes, “en su relación con el casco histórico y con las líneas interurbanas de guaguas que conectan el área metropolitana con Tegueste o la zona de Anaga”. La parcela en la que está prevista su construcción tiene una superficie total de 17.000 metros cuadrados y “podrá compatibilizar el uso de intercambiador con los usos correspondientes a otros tipos de equipamiento”, puntualiza el texto.

Además de estas tres infraestructuras, el nuevo planeamiento municipal prevé la creación de un gran intercambiador en la zona de Los Rodeos, enfocado a complementar la actividad que ya realiza el habilitado en Padre Anchieta y del que se beneficiará la futura línea del tranvía hasta el aeropuerto así como el tren del Norte. Estará conectado físicamente a la terminal de Los Rodeos y tendrá una superficie de 10.200 metros cuadrados.

[apunte]1.810 plazas para estacionamiento
Estas tres nuevas estaciones localizadas en Tejina, Guamasa y Las Canteras dotarán al municipio de 350 nuevas plazas de aparcamientos, cien en cada una de las dos primeras y 150 en la última de ellas. Por su parte, el futuro intercambiador principal de Los Rodeos contará con 400 nuevas plazas, destinadas principalmente al intercambio modal. No serán las únicas novedades en cuanto a lugares de estacionamiento de vehículos previstos en el nuevo planeamiento. También hay expectativas de crear un instalación subterránea en La Vega, que estaría situada bajo la rasante de la Avenida Embajador Alberto Armas y tendría capacidad para 400 coches. En Tejina, además del intercambiador de proximidad, hay intención de crear un espacio de estacionamiento en El Cardoncillo, con 400 plazas, y otro en El Ramal, de 100 plazas. Bajamar será otras de las localidades que incrementará su capacidad para el aparcamiento de vehículos. Así, hay intención de crear un espacio para esta función en una superficie de 2.500 metros cuadrados, situada entre la avenida del Sol y la carretera general TF-13, que tendría capacidad para unas 160 nuevas plazas de carácter rotatorio.[/apunte]