sociedad >

El Parlamento de Canarias rechaza poner en marcha un plan contra la pobreza

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Parlamento de Canarias, con el voto en contra de CC y PSC-PSOE, ha rechazado en sesión plenaria una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Ejecutivo autonómico a elaborar y poner en marcha un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social para que «la gente pueda comer, pagar el agua o la luz».

El diputado del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), encargado de defender la propuesta, dijo que el problema de la pobreza tiene que estar en la «primera línea» de la agenda política del Gobierno de Canarias, pues afecta a un tercio de la ciudadanía canaria de «manera grave» y «no se solventa sólo con políticas sectoriales».

El diputado añadió también que «no hay datos» que digan que los «brutales» recortes que se han llevado a cabo vayan a producir un cambio de tendencia de la crisis. Por ello, reclamó el apoyo de la Cámara para implementar un plan que «dé un trato digno a los ciudadanos que lo han perdido todo».

Así, a través de esta PNL se insta al Gobierno canario a incrementar la financiación de políticas sociales, aumentar las ayudas de emergencia social, incrementar la financiación de la Prestación Canaria de Inserción y disponer de un fondo específico para afrontar el aumento de la pobreza y la exclusión social.

Al mismo tiempo, plantea promover acciones específicas contra la pobreza infantil, fomentar la vivienda de alquiler social y que el Ejecutivo negocie con las entidades financieras para paralizar los expedientes de desahucios hasta la aprobación de una nueva ley hipotecaria.

FINANCIACIÓN

El texto de la PNL incorporó parte de una enmienda del PP en la que se instaba al Ejecutivo canario a dotar de la suficiente financiación los servicios sociales, así como liberar recursos para llevar a cabo acciones específicas, por ejemplo, contra la pobreza infantil.

Tanto la diputada Encarna Galván (PSC-PSOE) como Flora Marrero (CC) se mostraron a favor de poner en marcha un nuevo plan contra la pobreza en coordinación con los ayuntamientos y los cabildos de cara a optimizar recursos, aunque finalmente el voto en contra de ambos grupos sólo sirvió para que la PNL del Grupo Mixto no siguiera adelante.