X
fuencaliente >

El Parlamento pedirá la reapertura del Centro de la Reserva Marina

   

FARO DE FUENCALIENTE CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RESERVA MARINA DE LA PALMA

El inmueble se mantiene clausurado desde 2012, cuando el Ministerio lo cerró. / DA

DIARIO DE AVISOS | Fuencaliente

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias aprobó ayer por unanimidad la propuesta del diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por La Palma, José Luis Perestelo, en la que pedía que el Ministerio de Agricultura formalizara “un acuerdo con el Ayuntamiento de Fuencaliente para la recuperación y reapertura del Centro de Interpretación de la Reserva Marina ubicado en el Faro”.

Durante su intervención, el diputado nacionalista destacó la importante “repercusión socioeconómica que este centro supone para el municipio y para la isla desde los diferentes ámbitos de actuación que tiene como el turístico, el cultural y el medioambiental”. Agregó que “la consecución de la reserva marina fue un hito importante para La Palma y es consecuencia de un consenso de la sociedad palmera cuyo objetivo para preservarla se completó con la apertura del Centro de Interpretación de la Reserva Marina del Faro, una instalación que se convirtió en un gran atractivo turístico para la Isla”, afirmó José Luis Perestelo.

Recordó en comisión parlamentaria el diputado nacionalista que en junio de 2006 fue abierto el citado centro por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “En aquel momento fue calificado por su creador como un santuario marino y su objetivo principal era despertar entre los visitantes el interés por conocer y apreciar la reserva como un instrumento esencial para la conservación del hábitat de las especies y los fondos marinos”.

“Dicho objetivo se cumplió pues este centro se convirtió, por su número de visitantes, en uno de los de mayor proyección de La Palma. Sin embargo, en junio de este año cierra sus puertas como consecuencia de las políticas de ajuste económico”, añade el José Luis Perestelo, quien asegura que el Ayuntamiento no ha cejado en su empeño en llegar a un acuerdo con el Ministerio para su gestión directa.

José Luis Perestelo aseguró que el Ayuntamiento de Fuencaliente ha hecho todo lo posible para mantener el centro. “Ha cumplido los pasos para reabrir el centro pero el Ministerio retrasa en el tiempo la firma por diversas razones”, aseguró y continuó diciendo que pese a que “a día de hoy no se ha obtenido respuesta alguna por parte del Ministerio espera que tras esta iniciativa se aceleren los trámites para la reapertura del centro más visitado de Canarias”.

El PP, convencido

La senadora del PP por La Palma, María de Haro, mostró ayer su convencimiento de que el Centro de Interpretación de la Reserva Marina de la Isla podrá reabrirse en los próximos meses y reveló que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha remitido un proyecto de convenio de colaboración al Ayuntamiento de Fuencaliente para plasmar las condiciones de uso.

Según indicó, el pleno de la Corporación municipal acordó el pasado mes de diciembre solicitar la reversión del centro, situado en el Faro de Fuencaliente y desde el mes de enero el alcalde tiene el texto de una propuesta de acuerdo del Ministerio, “que ha mostrado inequívocamente su voluntad de preservar la actividad”.

En este sentido, desmintió las afirmaciones vertidas recientemente por Coalición Canaria respecto a la falta de interés del Gobierno de la nación en este asunto.