X
Paraguay >

El partido de Lino Oviedo atribuye su muerte a un “crimen político”

   

EUROPA PRESS | Asunción

El jefe de prensa de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) de Paraguay, César Durant, ha considerado que la muerte del candidato presidencial del partido político, Lino Oviedo, en un accidente de helicóptero es en realidad un “crimen político”.

Durant ha indicado que “es muy llamativo” que Oviedo muriera “justo en día en que se celebraban los 24 años del golpe de Estado que derrocó al dictador Alfredo Stroessner (1954-1989)”, en el que participó el candidato presidencial.

“Es un mensaje de la mafia. En el 24º aniversario de la caída de Stroessner muere Oviedo, mientras que el periodista Santiago Leguizamón fue asesinado en el día de la libertad de prensa”, ha recordado.

Además, frente a la hipótesis que apunta a que el helicóptero se accidentó por las malas condiciones meteorológicas, ha subrayado que Oviedo “jamás habría tomado un vuelo si había un frente de tormentas”. “Era un hombre muy responsable”, ha indicado.

Por todo ello, el jefe de prensa de UNACE ha apuntado que “más adelante” la cúpula del partido político “decidirá qué camino se toma”, según ha informado el diario paraguayo ‘Última Hora’.

Alrededor de las 22.00 horas del sábado (02.00 horas del domingo en España) el helicóptero se precipitó al vacío poco después de despegar, tras celebrar un acto político en la localidad de Concepción (noreste), enmarcado en la campaña para las elecciones generales del próximo 21 de abril.

El Servicio de Búsqueda y Rescate ha confirmado el hallazgo de tres cuerpos carbonizados cuya identidad se corresponde con los tres ocupantes del helicóptero: Oviedo, su guardaespaldas, Denis Galeano, y el piloto Ramón Picco Delmás.

Los restos del aparato, un Robinson 44, han aparecido en un radio de 100 metros. Las primeras pesquisas apuntan a que se accidentó a causa de las malas condiciones meteorológicas, pero los vecinos aseguran que no había ni lluvia ni viento.

INVESTIGACIÓN

En este contexto, el ministro de Interior, Carmelo Caballero, ha anunciado que el Gobierno ha ordenado la apertura de investigación para determinar las causas del accidente aéreo, que estará dirigida por el director de Aeronáutica Civil, Carlos Fugarazzo.

“La idea es transparentar todo, averiguar cómo ha sucedido”, ha dicho Fugarazzo en una rueda de prensa. Interrogado sobre las pesquisas, ha indicado que “en este momento se barajan varias hipótesis” y que “todas son válidas”.

Además, ha adelantado que a partir del lunes el Gobierno contactará con expertos internacionales para que ayuden en la investigación del accidente aéreo y para “dar garantías” de transparencia, según informa ‘ABC Color’.

TRES DÍAS DE LUTO

Caballero también ha anunciado que, por orden del presidente paraguayo, Federico Franco, el Gobierno ha decretado tres días de luto nacional, en los que quedarán suspendidas todas las actividades oficiales, incluido el Consejo de Ministros de esta semana.

Franco se ha trasladado a la vivienda de Oviedo, en la ciudad de Luque, para expresar sus condolencias a familiares y amigos. El presidente ha calificado al líder conservador de “héroe militar”, ya que contribuyó a poner fin a la dictadura de Stroessner.