X
TRAGEDIA > ACCIDENTE EN EL PUERTO DE LA PALMA

Un pasajero denuncia que el bote dio problemas en otro simulacro

   

El crucero Thomson Majesty y, en el recuadro, el cable roto que provocó el siniestro. / Miguel Calero (EFE)

El crucero Thomson Majesty y, en el recuadro, el cable roto que provocó el siniestro. / Miguel Calero (EFE)

KARL MCLAUGHLIN / TINERFE FUMERO | Santa Cruz de La Palma

Un pasajero que viajó recientemente en el Thomson Majesty, el crucero donde ocurrió el pasado domingo un accidente que le costó la vida a cinco tripulantes y heridas a otros tres, denunció ayer al Daily Mail que “no le había extrañado en absoluto el incidente”, puesto que había presenciado un simulacro a bordo pocos días antes.

El pasajero en cuestión es Terry Dobbins, un empresario jubilado de la ciudad sureña de Bournemouth que habría asistido a un ejercicio similar en Gran Canaria el mes pasado y que, según su relato, ya entonces “el simulacro fue un auténtico desastre. Vi cómo el bote salvavidas llegó a la mitad del recorrido y de repente se quedó trabado. El mecanismo de izado se atascaba constantemente.

Los ocupantes daban botes en el aire. No sé si volvería a ir en ese crucero. Nuestras vidas están en sus manos”, dijo Dobbins.
Como cabía esperar, la tragedia sufrida por el Thomson Majesty ha suscitado gran interés entre los medios de comunicación del Reino Unido, país de origen de la gran mayoría de sus casi 1.500 pasajeros.

La BBC pudo entrevistar a Jim McArthur, que acababa de volver al buque después de efectuar un paseo matinal por las calles de Santa Cruz de La Palma y estaba a punto de sentarse a comer en el restaurante cuando escuchó un fuerte golpe. “Corrimos todos hacia la ventana para ver qué ocurría. Pero ya sólo vimos el bote salvavidas boca abajo en el agua”. El referido pasajero consiguió sacar una foto del cable roto que, en principio, fue la causa de la tragedia.

También es el Daily Mail, uno de los periódicos de mayor difusión del país, donde encontramos otra referencia al accidente, aunque, a diferencia de lo manifestado a los periodistas por Dobbins, ésta se realiza a través de los comentarios a la información. Bajo firma con el nombre de PollyMac, manifestó que se había quedado “gratamente sorprendida por la perfecta ejecución del simulacro” en el que todos los pasajeros participaron poco antes de partir para Gran Canaria desde Tenerife hace 11 días. El crucero permaneció durante el día de ayer en el puerto de Santa Cruz de La Palma a la espera de que Malta, país donde está abanderado, autorizara su partida hacia Madeira, una vez concluyó la investigación de la Policía Judicial. Hasta La Palma se desplazó un técnico del Ministerio de Fomento para evaluar el accidente y representantes de la Embajada de Malta.

EVOLUCIÓN FAVORABLE

Cabe destacar que uno de los tres heridos sigue hospitalizado y, pese a que evoluciona favorablemente de los politraumatismos sufridos en la caída, requiere permanecer en observación varios días.

La agencia Efe facilitó ayer la identidad de los cinco tripulantes fallecidos, cuyo cuerpos están en La Palma a la espera de los resultados de las autopsias. Se trata de Mappaita Ngandro, de 60 años, natural de Palopo (Indonesia); Kamaluddin, de 56, natural de Jene Ponto (Indonesia); Hasan, de 34, natural de Yakarta (Indonesia); Jubilie Tangog, de 46, natural de Hinunangan S. Lte (Filipinas), y Abotsigah Gabriel Harry Kwame, de 54, natural de Kpando (Ghana).

Ahora se abre un proceso de investigación, donde participará una comisión permanente del Ministerio de Fomento que actúa en esta clase de accidentes que ocurren en España, en un proceso similar al que se activa cuando se origina una catástrofe aérea. La agencia Europa Press señalaba, citando fuentes de la Guardia Civil, que los primeros indicios de la investigación apuntan a que la caída del bote se debió a “un accidente” por la rotura de una polea, por lo que “se abrirán diligencias para comprobar cómo y por qué se ha producido”.

UN “ANTES Y UN DESPUÉS” EN SEGURIDAD

En la historia de la navegación ha habido una serie de hitos que han marcado la evolución de los sistemas de seguridad. El hundimiento del Titanic; el atentado de las torres gemelas, que aunque fue aéreo afectó a los mecanismos de seguridad en los puertos, y la catástrofe del Costa Concordia son los principales acontecimientos que han marcado las medidas para garantizar la protección de los pasajeros y la tripulación de los barcos.

Antonio Padrón, capitán Marítimo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, está convencido de que el trágico accidente ocurrido en el puerto de la capital palmera supondrá “un antes y un después” en la seguridad marítima.

Padrón reconoció que se trata de una práctica que implica un cierto riesgo al llevar personas a bordo, pero indicó que no tiene constancia de que se haya producido antes un accidente de esta gravedad. En este sentido, señaló que las autoridades marítimas internacionales estudiarán el caso para adoptar medidas.

Asimismo, explicó que es una práctica que no se puede llevar a cabo sin personal a bordo porque hay que accionar el mecanismo que permita el desplazamiento del bote salvavidas en los ejercicios e insistió en que se trata de un accidente “sin precedentes”.