X
Reforma del REF >

La patronal propone que el nuevo REF rebaje el impuesto de la renta

   

Los representantes de la CEOE-Tenerife y la CCE de Las Palmas se reunieron con el Secretario de Estado o de Hacienda, Miguel Ferré, y el director general de Tributos, Diego Martín. | DA

Los representantes de la CEOE-Tenerife y la CCE de Las Palmas se reunieron con el Secretario de Estado o de Hacienda, Miguel Ferré, y el director general de Tributos, Diego Martín. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Las dos principales confederaciones empresariales del Archipiélago, la CEOE-Tenerife y la CCE de Las Palmas, han consensuado un documento con decenas de propuestas ante la negociación final del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) para el periodo 2014-2020 que deberá llevar a cabo España ante las instituciones de la UE.

Entre ellas figura que, aparte de las ya tradicionales bonificaciones a los empresarios a través del Impuesto de Sociedades, tales beneficios fiscales se apliquen de forma “generalizada” sobre el IRPF de las “personas físicas”, y que, además, los ciudadanos puedan acogerse a los incentivos a la inversión previstos en el REF, mediante deducciones fiscales en las rentas que destinen para este fin.

Las dos organizaciones empresariales alegan además que en otras regiones ultraperiféricas como Canarias (ponen el ejemplo de las francesas) se han autorizado ayudas de estado “que logran compensar sobrecostes no debidamente atendidos en el Archipiélago”, como en las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas para crear empleo. Una medida que, según aseguran, cuenta con el respaldo unánime del Gobierno y del Parlamento canarios.

CEOE-Tenerife y CCE creen que el nuevo REF debe corregir “un buen número de deficiencias” que han dificultado su aplicación. Así, reivindican que se cumplan medidas ya previstas y hasta ahora mal o no desarrolladas: compensar en los presupuestos estatales el hecho insular, inversión pública no inferior a la media nacional, garantizar el principio de libertar de transporte con excepciones para obligaciones de servicio público, tarifas portuarias y aeroportuarias menores a las de la Península, igualdad de precios de la energía y el agua con el resto de España, plan de ayudas a las producciones agropecuarias, un programa de formación profesional ocupacional, un plan de infraestructuras en áreas turística y 400 millones anuales en créditos ICO a interés preferente.

Entre las nuevas medidas no recogidas en el actual REF, los empresarios solicitan estímulos para “sectores emergentes” como la industria audiovisual, logística y los hubs aeroportuarios, así como compensaciones para fomentar industrias de valorización, tratamiento y reciclado de residuos en Canarias.

Sobre fiscalidad, la patronal quiere corregir el grado de “conflictividad e inseguridad jurídica padecido” con la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), eliminar las limitaciones para invertir los fondos acogidos a este incentivo fiscal en servicios de transporte a terceros, y explorar la posibilidad de destinarlos a inversiones en el extranjero, aprovechando la condición canaria de región ultraperiférica.

[apunte]

CLAVES DEL PROCESO

Críticas “injustas”. Tanto la CEOE-Tenerife como la CCE creen “injustas” las corrientes de opinión que califican el REF de “privilegio para los canarios, “cuando -justo al contrario- surgen para dar cobertura al perjuicio permanente derivado de la fragmentación y alejamiento de Canarias”.

Acervo histórico. La patronal del Archipiélago se aferra a la Historia para defender el REF y recuerda que este fuero fiscal propio “ha venido garantizando el desarrollo socioeconómico de Canarias desde su anexión al Reino de España en el siglo XV” y actualmente “cubre necesidades tan básicas como el transporte de pasajeros y de mercancías, la producción de energía eléctrica o la desalinización de aguas”

Ataques al fuero. En el documento que han consensuado, ambas organizaciones empresariales expresan su “preocupación” por lo que consideran un “nuevo ataque” al fuero canario en la negociación que se lleva a cabo en la UE sobre las nuevas Directrices de las ayudas con finalidad regional, y que “podrían introducir hándicaps insalvables”, como obligaciones formales para justificar estas ayudas “de muy difícil cumplimiento”.

[/apunte]

REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ESTADO

Los principales dirigentes de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco y Pedro Afonso, así como de la CCE de Las Palmas, Sebastián Grisaleña y José Cristóbal García, expusieron el lunes al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, sus propuestas conjuntas para la negociación final del REF. A la reunión, celebrada en Madrid, acudió además el director general de Tributos, Diego Martín.