Candelaria >

Pensamiento verde

Piscina municipal Candelaria
El agua de las duchas de la piscina municipal se calientan, desde 2007 con energía solar térmica. / DA

YAZMINA ROZAS | Candelaria

La apuesta por las energías renovables empezó a crecer con fuerza desde hace ya algunos años. Sin embargo, la crisis ha paralizado este impulso y la austeridad impuesta y el poco atractivo de las subvenciones actuales han hecho que, en estos momentos, se apueste más por el ahorro y la eficiencia energética que por el desarrollo de proyectos con energías renovables.

El Ayuntamiento de Candelaria empezó, hace varios años, a instalar distintos sistemas de energías renovables en infraestructuras del municipio. Así, se llevó la solar térmica a todos los centros que contaban con consumo de agua caliente, como la piscina municipal, donde se instaló en 2007, los campos de fútbol de Barranco Hondo (2005) y Candelaria (2003) y el terrero de lucha de Araya (2004).

“La idea en aquella época era que todo el mundo pusiera estos sistemas en sus casas. Nosotros lo bonificábamos con un 20% en el impuesto de contribución y con un 30% en el impuesto sobre bienes inmuebles”, explicó la concejal de Medio Ambiente, Cecilia Otazo. Estas bonificaciones se mantienen en la actualidad para las viviendas antiguas, porque, desde hace dos o tres años, la legislación obliga a que la obra nueva ya venga con estos sistemas, apuntó.

En cuanto a energía solar fotovoltaica, el Consistorio local instaló paneles en el campo de fútbol de Barranco Hondo. La energía sobrante se incorpora a la red, por la que la compañía eléctrica paga una cuantía al Ayuntamiento. Estos paneles también se colocaron en las farolas de la caseta del Peón Caminero.

Sin embargo, la crisis económica ha paralizado la puesta en marcha de nuevos proyectos de este tipo. El equipo de gobierno tiene previsto instalar paneles fotovoltaicos y lámparas de muy bajo consumo con tecnología microled en el futuro campo de fútbol de Igueste. “El problema es que no hay financiación y que tenemos que cumplir con el decreto de austeridad, así que vamos a ejecutar el proyecto en dos o tres años en función de la posibilidad presupuestaria”, apuntó la concejal.

Semáforos Candelaria
Se han cambiado las ópticas de los semáforos por tecnología led. / DA

CONTRAS

Cecilia Otazo señaló que “las propias normas legislativas y la falta de incentivos” han hecho que se retraiga también el impulso de las energías renovables. Recordó que, otro de los problemas, es que de momento tampoco están reguladas las instalaciones de autoconsumo y el derecho a la autogeneración energética en Canarias, lo que limita mucho las posibilidades de esta energía renovable.

Por todo ello, señaló que ahora mismo se apuesta más por la eficiencia y el ahorro energético que por cambiar las actuales instalaciones por otras que funcionen con energías renovables. “Es más rentable disminuir el consumo y ahorrar”, apuntó.

En esta línea, desde 2006 el Ayuntamiento ha gestionado más de 626.000 euros en subvenciones para la aplicación de ahorro de energético en instalaciones municipales. Concretamente, durante el pasado 2012 se gestionaron 303.553 euros que se invirtieron en la implantación de equipos electrónicos regulables en alumbrado público del casco urbano de Candelaria que supondrán un ahorro anual del 45%. Asimismo, se sustituyeron las 77 ópticas de los nueve semáforos del municipio por tecnología led, lo que supone un ahorro anual del 70%.

Desde el Ayuntamiento también se informó de que se lleva tiempo negociando con una empresa para implantar un microgenerador de 4.4 kw como prueba piloto para estudiar su adaptación en el alumbrado público. Además, se han realizado auditorías para ver la posibilidad de ir cambiando las luminarias del alumbrado público y las instalaciones municipales por tencología led.

La concejal de Medio Ambiente recordó que, desde 2008, Candelaria forma parte de la red española de Ciudades por el Clima y que el Ayuntamiento está valorando firmar el Pacto de los Alcaldes, una directiva europea que compromete, para 2020, reducir un 20% las emisiones contaminantes y aumentar un 20% en eficiencia energética y en uso de las energías renovables. “Queremos hacer un plan energético para ver si podemos cumplir con los objetivos del pacto y no firmar por firmar. Pero va a lento porque nos hacen falta técnicos”, puntualizó.

CRÍTICAS

La concejal de Alternativa Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, defendió en el último pleno una moción para que el Ayuntamiento destine una partida en las cuentas de 2013 para la instalación de energías renovables en las infraestructuras municipales, y para que forme específicamente en esta materia al personal de la oficina técnica municipal. Moción que fue rechazada por el grupo de gobierno, bajo el argumento de que ya es una línea de trabajo habitual del Consistorio.

Coello denunció que el grupo de gobierno “no ha propiciado en once años la creación de empleo verde vinculado a las energías renovables”.