X
la laguna >

PGO sin consenso… por ahora

   

Pleno Ayuntamiento de La Laguna

Imagen de una sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. J. | La Laguna

El grupo de gobierno de Coalición Canaria y PSOE lleva hoy a pleno (17.00 horas) la aprobación inicial del nuevo planeamiento urbanístico del municipio. Atrás queda un largo proceso de consulta y elaboración, que arrancó el pasado mandato. La voluntad tanto del alcalde Fernando Clavijo como del concejal delegado de la Gerencia de Urbanismo, el también portavoz de los nacionalistas Juan Manuel Bethencourt, es que el documento salga adelante con el mayor consenso posible. Pero, al menos de partida, lo van a tener muy difícil para cumplir con ese propósito respecto a las tres formaciones políticas que conforman la oposición.

Ni el Partido Popular, ni Coalición X Tenerife ni Sí se puede están por dar su apoyo al documento, al menos en esta fase inicial. El portavoz de Sí se puede, Juan Miguel Mena, es el que más claro lo tiene: “Nos vamos a abstener”, adelanta. El popular Pedro Suárez y el progresista Santiago Pérez, en cambio, no quisieron adelantar ayer su voluntad de voto, pero reconocieron que aún hay una larga tramitación por delante y que apoyar la redacción inicial sería quedar, prácticamente, con las manos atadas.

El documento, que sustituirá al redactado en el año 2000 y revisado en el 2004 bajo el mandato de Ana Oramas como alcaldesa, deberá someterse a un periodo de exposición pública tras su tramitación inicial de hoy. Las alegaciones que puedan reunirse entonces serán claves para conocer la posición que finalmente adoptan las tres formaciones de la oposición en el Ayuntamiento lagunero respecto a la siguiente fase de aprobación del nuevo Plan General de Ordenación, prevista para el verano.

“No queremos darle ningún cheque en blanco al gobierno”, apunta Mena, que aunque reconoce que “ha habido cambios sustanciales” en la tramitación previa del documento, aún están pendientes de conocer los detalles que el planeamiento concreto propone para cada zona del municipio.

Por su parte, el Partido Popular tenía previsto celebrar anoche una reunión de su recién constituida comisión urbanística, para analizar el plan inicial y debatir sobre el posicionamiento que adoptará su grupo municipal en el pleno extraordinario de esta tarde.

Para Santiago Pérez, de XTF, será la segunda vez que participe en la aprobación del PGO de La Laguna. En el 2000, como portavoz del Grupo Municipal del PSOE, entonces principal partido de la oposición, el voto fue de abstención. Y eso que lograron importantes concesiones.