Santa Cruz >

El Plan del Puerto supone para la capital 150 millones de inversión

Plan Especial del Puerto
Infografía de La Marina del Atlántico, donde puede verse, en la parte izquierda de la imagen, el edificio proyectado por Herzog & De Meuron. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Son demasiados años y peleas entre administraciones pero también demasiados muros los que se han levantado entre Santa Cruz de Tenerife y el mar. Por este motivo, las esperanzas depositadas en las oportunidades que el Plan Especial del Puerto (PEP) ofrece a la ciudad, son vistas por algunos como desproporcionadas, sin embargo, la realidad, al menos la que se recoge sobre el papel, es que se recuperan espacios del puerto para la ciudad, se incrementa la inversión, algo que puede reportar hasta 150 millones para Santa Cruz y además dota de mayor competitividad al puerto capitalino. Al menos ésto es lo que defiende el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, José Ángel Martín, quien considera que éstas son las tres líneas estratégicas sobre las que se fundamenta el plan y que lo convierten en una herramienta indispensable para el futuro de la ciudad. “Estas tres líneas nos permiten además otra serie de beneficios como la dinamización en el empleo o la recuperación de espacios de ocio y entretenimiento frente al mar”.

Según Martín el Plan Especial del Puerto también dará soluciones a cuestiones como por ejemplo la ansiada playa de Valleseco o a las dudas que se han planteado sobre la marina deportiva de San Andrés, todo ello, asegura el edil, “trabajando de manera conjunta y coordinada con los técnicos de la Autoridad Portuaria”.

El primer semestre de este año es el plazo que el Ayuntamiento se ha marcado para aprobar el PEP y para ello se está trabajando a marchas forzadas y siempre bajo la premisa de evitar cualquier tipo de bloqueo como el que obligó a la Cotmac a suspender el anterior Plan Especial que comenzó a tramitarse en 2007. “Se trabaja en sintonía absoluta con la Autoridad Portuaria, ninguno de los dos da un paso sin que lo sepa el otro” señala el primer teniente de alcalde.

El Plan Especial es el instrumento de ordenación urbanística del puerto, y de ahí la necesidad que ambas instituciones trabajen de forma conjunta.

De esta forma, son varios los espacios que regula como por ejemplo el del Parque Marítimo, donde se prevé la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo, con usos compatibles de recreativo, deportivo y plaza sobre rasante, todo ello en la parcela con uso principal de aparcamiento en la actualidad.

TERRAZAS Y PUESTOS DE VENTAS

El documento señala que, para fomentar el desarrollo de actividades de ocio, se establece una “banda” de uso de hostelería, colindante al viario que rodea el Palmétum, así como se da la posibilidad de establecer kioscos, terrazas y puestos de venta en el ámbito del Parque Marítimo; también usos de bar-cafetería y restaurantes.

Además, se prevé, anexa al Auditorio, una parcela de uso recreativo, donde es compatible el uso cultural.

En este punto aclara Martín que, “técnicamente se nos ha planteado como ordenar el Parque Marítimo porque, aunque estamos convencidos y defendemos que está en terreno municipal no queremos que se convierta en un impedimento para aprobar el plan”. “Por eso, continua, no nos importa que por ahora el Plan Especial del Puerto lo recoja como terreno portuario hasta que podamos aclararlo”.

MUELLE DE ENLACE

El protagonista en este apartado es el proyecto de Herzog & De Meuron, que sufre cambios, según el documento, para poder adaptarlo a la ordenación urbanística establecida. Aquí la principal novedad es que el Ayuntamiento ya ha anunciado que la construcción de un hotel, tal y como plantea la Autoridad Portuaria, no será autorizada.

Lo que sí se prevé es que se construya una gran plaza que sirva de enlace entre La Marina del Atlántico, edificio diseñado por Herzog&De Meuron, y una segunda plataforma que cierre la dársena deportiva y que albergará en sus bajos, una importante dotación de aparcamientos. Una marina de megayates completa ésta área funcional.

[apunte]

Dotaciones para los vecinos de la capital

Deportes, en la Dársena de Los Llanos. El documento del PEP recoge que, una vez desaparezca la actividad portuaria por la pérdida de funcionalidad, se podrán establecer usos vinculados a la interacción puerto-ciudad y combinados con usos náuticos-deportivos, aunque, señala la Autoridad Portuaria que para ello será necesario redactar una modificación del Plan Especial de este ámbito.

Más de 2.000 aparcamientos. Sin duda uno de los beneficios que tendrá para la ciudad la liberación de espacios y la construcción de dotaciones es que la ciudad podrá contar con más de 2.000 plazas de aparcamientos destinadas a los vecinos de Santa Cruz.

[/apunte]