X
TENERIFE > SUR

Policías en pie de guerra

   

POLICÍAS LOCALES DE GÜÍMAR

Dos policías locales de Güímar, de ronda en un viñedo cerca del barranco de Badajoz. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Los policías locales del valle de Güímar han mostrado en los últimos meses su malestar por sus condiciones de trabajo y en muchos casos, como ocurren nada menos que en 21 de los 26 efectivos con los que cuenta Candelaria, han solicitado el traslado, sobre todo a la capital, que cuenta con un convenio y un salario mucho más atractivo.

En realidad, el malestar de los policías, no solo viene dado por el salario, sino que en el caso de Candelaria hay una gran queja, según han reflejado los representantes sindicales, por la relación de turnos, siendo ésta una de las causas que han agrietado la relación de los policías con su jefe superior y con el grupo de gobierno.

Pero no solo en Candelaria se producen las quejas de sus ‘guardianes’, sino que ese malestar también se observa en Güímar, donde en un municipio tan amplio hay días en los que apenas cuenta con cuatro policías de servicio de los 19 que hay en plantilla. Además también hay un gran malestar por la carencia de medios, con coches con más de diez años de media.

El jefe de Policía puso de manifiesto la escasez de recursos con los que el grupo de Gobierno les nutre y los recortes sociales y económicos que han sufrido en los últimos años.

Estas medidas imposibilitan que se efectúen los servicios que antes se realizaban en el municipio, descendiendo el nivel de seguridad que tenía el pueblo y posibilitando que varios agentes hayan solicitado trasladarse a otros lugares, según ha denunciado Coalición Canaria.

La seguridad del municipio no cuenta con el número de efectivos suficiente, se estima que el municipio debe contar con 45 agentes, pero en la actualidad se encuentra con 19. La situación la agrava la postura política que ha tomado el alcalde, no sustituyendo bajas ni tampoco incorporando policías que han solicitado trabajar en el municipio suplantando a los que han tomado la decisión de irse de Güímar.

Coalición Canaria denuncia que la Policía Local no puede ni realizar los servicios mínimos como cubrir las entradas y salidas en algunos colegios. La ineficacia de los responsables políticos llega al nivel de inmiscuirse en decisiones técnicas de seguridad, de las cuales no tienen el más mínimo conocimiento, creando un malestar generalizado entre la plantilla policial. “Sin llegar a alarmar a la sociedad güimarera, nos preocupa el incremento de denuncias y actos delictivos que se viene sucediendo en el municipio en las últimas fechas, robos agrícolas en las zonas de Melozar, Chogo, y Camino de El Socorro, robos en viviendas, vandalismo urbano entre otras, y estamos convencidos que con los medios apropiados, volveríamos a índices de tranquilidad”, señala el portavoz de CC en Güímar, Javier Mederos. A todo esto hay que añadir que los vehículos con los que cuenta la Policía Local para realizar sus servicios no están en óptimas condiciones, por falta de renovación e incluso algunos de ellos no han pasado la ITV.

También en Arafo hay quejas sobre la seguridad y en este caso se insiste en que hay muy pocos efectivos -apenas cuatro- a la espera de que se convoquen nuevas plazas. “Mientras en Arafo hay un policía por cada 1.200 habitantes, en los pueblos de alrededor hay una media de uno por cada 600 habitantes. Si a esto- se le suman los policías locales que están en comisión de servicios, deducimos que el pueblo está bajo mínimos”, sostiene Juan José Mesa, portavoz de CC en ese municipio.