X

El PP critica el “drástico” recorte del Gobierno en las políticas sociales

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Partido Popular ha acusado hoy al Gobierno de Canarias de efectuar un “drástico” recorte en políticas sociales, que en el caso de Cáritas ha sido de un 60 por ciento en los presupuestos de este año, cuando el archipiélago está a la cabeza de España en riesgo de pobreza.

La portavoz del PP en el Parlamento, María Australia Navarro, ha hecho esta denuncia con motivo de una reunión que ha celebrado con los responsables de Cáritas Diocesana de Canarias, organización a la que tanto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como el Cabildo de esa isla siguen manteniendo las mismas ayudas, frente a los recortes del Gobierno autonómico.

Así lo han indicado los responsables de las áreas sociales del Cabildo y del Ayuntamiento, José Luis Álamo y Rosa Viera, respectivamente, quienes, junto a Navarro y otros dos diputados regionales del PP, han asistido a la reunión con los responsables de Cáritas.

Navarro ha señalado que la consejera de Política Sociales regional, Inés Rojas, y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, “no pueden mirar para otro lado”, cuando la tasa de riesgo de pobreza en Canarias no solo es la más alta de España, al afectar al 33,8 por ciento de su población, sino que supera en diez puntos a la media española.

Por ello, ha dicho que la consejera regional comparecerá mañana en el Parlamento autonómico, a petición del PP, para informar de las prioridades en materia de servicios sociales de su departamento, y que también se abordará en la Cámara regional este mes una proposición no de ley para que Cáritas pueda seguir prestando los mismos servicios a la población más desfavorecida.

Para Navarro, es “impresentable que el Gobierno de Canarias abandone a su suerte a Cáritas y no tenga en cuenta la tarea que desarrolla”, y en cambio no aplique los recortes que debe introducir en empresas públicas y fundaciones.

Así mismo, la diputada regional ha recordado que su partido presentó una enmienda a los presupuestos regionales para que se destinarán cinco millones a políticas sociales, que para el PP “son una prioridad” en estos momentos, como así se ha demostrado en las cuentas del Estado de 2013, donde las partidas destinadas a éste área se ha incrementado en 115 millones de euros, ha asegurado Álamo.

Tanto Navarro como el consejero del PP del Cabildo han rechazado que el Gobierno de la nación haya reducido estas partidas, que también han aumentado en lo referido a las becas de educación, que ha contado con 23 millones de euros más.

El consejero del Cabildo ha informado de que la corporación insular, gobernada por el PP, en sus presupuestos de 2013 destina a las políticas sociales la mayor dotación, 112 millones de euros, y 200.000 euros están consignados a Cáritas.

El Ayuntamiento de Las Palmas, por su parte, aporta los 431.000 euros que destina desde hace años a cuatro proyectos que desarrolla la citada organización no gubernamental, ha indicado Viera, quien ha manifestado que los presupuestos destinados a los servicios sociales son “incuestionables” y que por ello se mantienen las mismas cuentas que en 2012, cuando también se hizo lo mismo respecto a los de 2011.

Además, en caso de que fuera necesario se llevarán a cabo modificaciones en función de las demandas de servicios sociales que se presenten ha indicado Viera, quien ha dicho que el pasado año el Ayuntamiento de Las Palmas atendió todas las ayudas solicitadas por las personas más necesitadas.