X
los llanos de aridane>

PP y PSOE exigen más protección para Puerto Naos

   

El acuerdo plenario salió adelante con los votos de los partidos que apoyan el gobierno local. | DA

El acuerdo plenario salió adelante con los votos de los partidos que apoyan el gobierno local. | DA

EUGENIA PAIZ | Los Llanos de Aridane

El pleno de Los Llanos de Aridane aprobó ayer, con la mayoría del grupo de Gobierno conformada por populares y socialistas, y la abstención de Coalición Canaria, un acuerdo que llegará en los próximos días a la presidenta del Cabildo, a la que piden que inste al Gobierno de Canarias a amparar jurídicamente numerosas plazas alojativas del núcleo turístico de Puerto Naos.

Insisten en lo imprescindible que resulta, para la legalización de muchas de sus plazas turísticas, y para la proyección de nuevos hoteles, encajar las singularidades locales en el marco de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, de la que esperan que contemple las necesidades del municipio.

El concejal de Urbanismo del consistorio, Antonio Rocha, destacó ayer la necesidad de contar con un marco jurídico que favorezca la nueva implantación de complejos turísticos que apuesten por un nuevo modelo sostenible, “en connivencia con los demás sectores fundamentales para nuestra economía” y de entre los que destacó “el agrícola y ganadero”.

El edil subrayó la particular situación de La Palma en materia turística en el contexto regional, y, en tal sentido, explicó que “el desarrollo turístico se ha visto estancado por el retraso por la no aprobación de los instrumentos de planificación sectoriales que garantizaran la seguridad jurídica y llevar a cabo la implantación y explotación de complejos turísticos como ha sucedido en otras islas”, explicó.

El grupo de Gobierno está convencido de que los incentivos que ofrece este Proyecto de Ley en el que trabaja el Gobierno de canarias “van destinados a aquellos casos en los que la planta turística necesita renovarse y modernizarse”. Recuerda el concejal de Urbanismo que “no podemos olvidar que también son necesarios otros incentivos para fomentar nuevas implantaciones turísticas que generen inversión e incentiven nuestra economía municipal e insular”.

El municipio de Los Llanos de Aridane contempla en su planeamiento en vigor un núcleo convencional turístico, Puerto Naos, clasificado como suelo urbano turístico. Este núcleo proviene de un asentamiento histórico con fines de veraneo donde su morfología y su estructura de propiedad no dan respuesta alguna a los condicionantes establecidos en la normativa actual”.
En la misma situación se encontraría el núcleo turístico de Los Cancajos, en el municipio de Breña Baja, cuyo grupo de Gobierno podría solicitar apoyo al Cabildo en este mismo sentido.