X
POLÍTICA >

La presidencia del Gobierno pone al día su gestión

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La presidencia del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una unidad para el asesoramiento, impulso y coordinación en materia de modernización y de implantación de la administración electrónica en el departamento. El Boletín Oficial de Canarias (BOE) ha publicado el decreto por el que se crea este mecanismo adscrito a la Secretaría General.

En coordinación con los distintos centros directivos y unidades administrativas del departamento, la Unidad de Modernización Administrativa elevará los planteamientos, recomendaciones o sugerencias en esta materia. Desempeñará, entre otros cometidos, el análisis de las necesidades y propuestas de modernización, el apoyo en la ejecución de las acciones de modernización establecidas y la coordinación para su difusión, la promoción de actuaciones de mejora de servicios concretos y el asesoramiento en aquellas que formen parte del programa anual de acciones para la modernización y que así lo soliciten.

La medición de la satisfacción de las personas destinatarias de los servicios es otra de las atribuciones de la unidad, al igual que la simplificación administrativa “en aquellos procedimientos en los que se pueda realizar”. También se ocupará de canalizar las actuaciones dirigidas a reducir el gasto en la actividad administrativa y en la gestión de recursos humanos.

El Consejo de Gobierno aprobó en 2008 el documento Acciones para la modernización de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, que se configuró como un “instrumento estratégico y horizontal que incluía las iniciativas prioritarias que ayudarían, de forma significativa, a la mejora de la prestación de los servicios públicos y a la modernización administrativa”. No obstante, quedó sin efecto por el acuerdo de enero de 2012 por el que se adoptaban medidas para la modernización y calidad de los servicios públicos, que encomendaba a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad la elaboración de un programa estratégico para los ejercicios 2012-2014 que tengan como objetivo la modernización y mejora de los servicios públicos de la Administración autonómica.

Precisamente, Francisco Hernández Spínola promueve la elaboración de una ley de transparencia cuyo proyecto llevará al Parlamento antes del final de este año. “Ante los escándalos sucesivos y gravísimos que estos días estamos leyendo en los medios de comunicación y oyendo en las distintas radios y televisiones”, ha declarado Spínola, “creemos que desde los poderes públicos hay que actuar de forma ejemplar”.

El consejero arguye que “en estos tiempos que corren nos parece que es fundamental la máxima transparencia desde los poderes públicos”.