la palma>

El Presupuesto del Cabildo sale adelante con el respaldo del PP

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Presupuesto del Cabildo palmero para 2013, que asciende a 80,4 millones de euros y que crece el 0,83% con respecto al pasado año, fue aprobado ayer con el voto a favor del grupo en la oposición, el Partido Popular, que admitió que su apoyo a unas cuentas que días atrás criticaron duramente, responde a la incorporación de dos de sus enmiendas, una de las cuales admite mayor inversión en favor del empleo con una partida de 400.000 euros, y otra que da luz verde a un gasto de 100.000 euros más para promoción turística.

“Estos presupuestos reflejan la situación que vivimos y tienen una fuerte impronta social”, explicó la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, en el marco de una sesión plenaria a la que acudieron varios integrantes de la Plataforma Insular de Atención a la Discapacidad (Indispal). Tanto para González Taño como para el portavoz socialista y vicepresidente de la institución, Anselmo Pestana, estas son unas cuentas “austeras y reales”, en las que el capítulo destinado a la inversión crece algo más del 16% aún cuando “hemos estado condicionados por el techo de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Este fue uno de los puntos de fricción entre el grupo de Gobierno y la oposición, que pese a apoyar las cuentas volvió a recriminar a CC y PSOE la deuda con los bancos que mantiene el Cabildo, cifrada en 40 millones de euros, por lo que concluyeron defendiendo la normativa estatal que ha impedido al Cabildo hacer uso de tres millones de euros en inversión y que finalmente se destinarán a pagar a las entidades bancarias.

La presidenta no se acobardó frente a las recriminaciones que lanzó Carlos Cabrera y le recordó que la deuda de la institución está “diez puntos por debajo de los límites de endeudamiento” permitidos por la propia Ley de Estabilidad impuesta por la mayoría conservadora en el Congreso. En esa línea discursiva reclamó la autonomía del Cabildo, que en virtud de su buena situación financiera no hizo uso del Plan de Pago a Proveedores ni se sometió a los planes de ajuste del Estado. “Nos corresponde a nosotros decidir al ritmo al que nos desendeudamos”, subrayó González Taño.

La presidenta y el vicepresidente valoraron “la actitud del PP de llegar a acuerdos” mientras estos recordaron que “no somos un grupo que pretenda paralizar proyectos que hagan crecer a nuestra isla”.

[apunte]9,4 millones de euros para Acción Social
El Cabildo destina a inversiones algo más de seis millones de euros en el marco de ejecución de unas cuentas que, además de elemento de dinamización de la economía, tiene como línea estratégica la Acción Social, área a la que se destinarán este año 9,4 millones de euros y que está dirigida por Jovita Monterrey, mientras que en Empleo se inyectan 1,5 millones de euros. Garantizar servicios esenciales para mayores y personas con discapacidad, además de ampliar las ayudas de emergencia social en el marco de crisis, ha sido una de las prioridades del grupo de Gobierno, lo que ha quedado demostrado a la hora de que todas y cada una de las áreas de gobierno de la institución hayan hecho un esfuerzo en favor de los gastos derivados del abordaje de los problemas sociales más acuciantes.

Los populares no ponen pegas en materia de acción social, pero sí vuelven a criticar el modelo de gestión de Sodepal, para lo que recurren a lasa cifras de comercialización, 550.000 euros el pasado año, que este año no supera los 312.000 euros. También lanzaron críticas a la rebaja de 120.000 euros de la partida destinada a la lucha contraincendios, cifra que ha disminuido, le explicó a Cabrera la presidenta, para asumir una de las enmiendas del PP y potenciar la emprendeduría de los agricultores. [/apunte]