SANTA CRUZ >

Las últimas 108 familias de Cuesta Piedra recibirán sus llaves el día 23

Imagen de la carta que recibieron los vecinos de Cuesta Piedra para comunicarles cuándo empezaba la entrega de las viviendas. / DA
Imagen de la carta que recibieron los vecinos de Cuesta Piedra para comunicarles cuándo empezaba la entrega de las viviendas. / DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Después de 15 años de espera las últimas 108 familias de Cuesta Piedra de un total de 337 ya tienen una fecha cierta para la entrega de las llaves de las que van a ser sus nuevas viviendas. Será el próximo 23 de febrero, día en el que la primera veintena de inmuebles podrán ser ocupados de manera inmediata. El resto de familias citadas al evento recibirá un detalle testimonial con la fecha de acceso a su nuevo hogar. El tiempo previsto de mudanza para todas las viviendas es de tres días.

Así se lo comunicó ayer a los vecinos la concejala Ángela Mena, responsable de Viviendas Municipales. Lo hizo mediante una carta en la que se les comunica a las familias la buena nueva. También en esa misiva se señala que la próxima semana, los días 14 y 15, comenzarán las reuniones para la asignación de los garajes, encuentros previamente concertados con los nuevos propietarios y en los que se comenzará a trabajar en cada caso particular. El día de entrega de llaves, todas las administraciones participantes en la reposición de estas viviendas, Estado, Cabildo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Santa Cruz, estarán presentes para celebrar junto a las familias la entrega definitiva de los nuevos hogares.

Con el acto del día 23 se pone fin a un proceso iniciado en 1997 con el objetivo de reponer las 355 viviendas de Cuesta de Piedra que habían sido construidas en la década de los años 50 del siglo pasado para cubrir la demanda de viviendas urbanas de bajo coste surgida tras la Guerra Civil española. La pésima calidad constructiva, al emplearse materiales de baja calidad que se han ido deteriorando, provocó la necesidad de la reposición.

Así, hasta la fecha se han construido y entregado a las familias beneficiarias un total de 247 viviendas del total de 355 del Área de Reposición Urbana de Cuesta de Piedra. Las 108 restantes, que integran la segunda y última fase, son precisamente las 49 construidas en la parcela M-2 y las 59 de la M-3 y que serán entregadas definitivamente el próximo 23 de febrero.

‘DÚPLEX’ Y BLOQUES

En cuanto a la tipología de estas últimas viviendas, y según se recoge en la página de Viviendas Municipales, 48 responden a la tipología dúplex individual y 60 a la tipología de bloque colectivo. Entre los dúplex hay uno adaptado y dos viviendas de bloque igualmente preparadas para albergar a familias con algún miembro con discapacidad.

A ellas su suman cuatro viviendas duplex y una en bloque para familias numerosas. Todas las viviendas cuentan con tres dormitorios, baño y aseo, cocina, comedor, solana y distribuidor y cumplen con la normativa de seguridad exigida.