X
medio ambiente >

Promueven el compostaje en vez de quemar residuos

   

DA | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo quiere impulsar el compostaje como acción alternativa a la quema de residuos forestales con el objetivo de que se reduzca el uso del fuego, mejore la rentabilidad de la agricultura y disminuya el riesgo de incendios. Para ello, el Operativo Brifor colaborará en el asesoramiento a agricultores y habitantes de medianías para informarles sobre esta nueva técnica.

La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, explicó que el uso cultural del fuego -que es el uso en trabajos, no en actividades recreativas- es el que más incendios provoca tanto en zonas forestales como agrícolas. En este grupo se incluyen negligencias al realizar las quemas de basuras, pastos, matorrales y residuos agrícolas e incendios intencionados para limpieza de fincas y barrancos.

La prevención de este tipo de incendios que pudieran ser provocados por las quemas constituye una de las prioridades del Operativo Brifor que cuenta con el servicio de disuasorios, compuesto por 42 especialistas, con 14 vehículos tipo Pic-Up, encargados de asesorar y apoyar de forma preventiva en las zonas de medianas sobre el uso del fuego.

Para Mora, este servicio es una garantía pues de las más de 1.500 quemas que realizan al año, no se escapa más de una, frente a las quemas no autorizadas de las que un 20% provoca incendios. “Solicitar la autorización de quema al área de Medio Ambiente y contar con el apoyo de los equipos disuasorios es una de las acciones preventivas más eficaces que pueden adoptar los agricultores y vecinos”, precisó.