X
Ley de transparencia >

El proyecto de ley de transparencia de Canarias será participativo

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias aprobará durante este año un proyecto de ley de transparencia, que se llevará a cabo en un proceso participativo, dijo hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, Francisco Hernández Spínola.

El proceso de participación se pondrá en marcha una vez que se apruebe el reglamento de ley de fomento de la participación ciudadana, dijo Hernández Spínola durante la presentación de una jornada sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

En rueda de prensa, el consejero también anunció que la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud habilitará una web para que los ciudadanos accedan a la gestión de los recursos de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno canario tiene la intención de mejorar los índices de transparencia y este año remitirá al Parlamento regional el proyecto de ley, indicó el consejero, quien recordó que España es el único país europeo con más de 500.000 habitantes que carece de una ley de transparencia.

El proyecto de ley de transparencia fue aprobado el 27 de julio del pasado año por el Consejo de Ministros.

Francisco Hernández Spínola señaló que los recientes sondeos de opinión ponen de manifiesto que el 96 por ciento de los españoles creen que la corrupción política es muy alta y que los partidos políticos la amparan y protegen.

Añadió que el Gobierno de Canarias está empeñados en mejorar los índices de transparencia en las islas, e insistió Francisco Hernández Spínola en que la transparencia tiene que ser una obligación de las instituciones públicas y un derecho de los ciudadanos.

La transparencia es una herramienta fundamental para prevenir la corrupción, opinó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario.

Emilio Guichot, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla y experto en transparencia, declaró que en el proyecto de ley de transparencia de España están en debate cuestiones clave, como la independencia de los miembros del órgano de control.