X

El PSOE canario pedirá al Parlamento que denuncie recortes al Constitucional

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El grupo socialista en el Parlamento canario llevará al Pleno una proposición no de ley, redactada junto al grupo nacionalista, para solicitar a la Cámara un recurso ante el Constitucional contra la Ley de Presupuestos de 2013, que podría limitar la subvención al transporte de pasajeros.

Además, según explican en un comunicado, los socialistas llevarán el día 5 otra proposición no de ley para que el Parlamento inste al Ejecutivo a reclamar al Estado la prórroga de la ayuda de 400 euros para la recualificación profesional en los términos que planteaba en el gobierno el PSOE, impulsor principal de esta iniciativa.

La solicitud de un recurso de inconstitucionalidad, que defenderá el portavoz de Transportes, Julio Cruz, denuncia el hecho de que esa disposición, que podría establecer una tarifa máxima bonificable -en la práctica haría desaparecer el descuento-, fuera aprobada “sin el informe que refiere la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

El PSOE ha recibido con “preocupación” el anuncio de que el Ministerio de Fomento y el PP tienen previsto revisar “la tarifa máxima bonificable” de los billetes.

Cruz considera este descuento como “una conquista histórica” de Canarias y, a su juicio, la limitación supondría “un ataque frontal a la movilidad de los canarios”, ya que no atendería a las especificidades de región ultraperiférica del archipiélago.

Julio Cruz y la portavoz de Empleo, Dolores Padrón, elevarán dos preguntas sobre este asunto al consejero autonómico de Transportes, Domingo Berriel, y al presidente del Gobierno, Paulino Rivero.

El dirigente socialista solicitará información sobre la posibilidad de un encarecimiento a los canarios de los billetes de avión, debido al esbozo de medidas del Gobierno central, mientras que Padrón pedirá a Rivero su opinión sobre la propuesta del Estado y un informe de las acciones que ha puesto en marcha en el ámbito regional para modificar el posible recorte de la bonificación del 50 por ciento al transporte aéreo.

Otra iniciativa del PSOE canario hará referencia a la ayuda de 400 euros para las personas en situación de desempleo que ya han agotado su prestación, un programa denominado Plan Prepara, que fue instaurado por el anterior Gobierno del PSOE y que mantiene como objetivo la recualificación y reinserción en el mercado laboral.

Los socialistas defienden que la prórroga de la ayuda que el PP aprobó sigue en la línea de “endurecer los requisitos de acceso”.

Por este motivo, el PSOE presentará una proposición no de ley para instar al Gobierno canario a que solicite al Estado la ampliación de su vigencia, pero en las condiciones originales que tuvo el plan, que permitían dar cobertura a más parados.

Además, a través de su portavoz, Manuel Fajardo, los socialistas preguntarán al consejero de Transportes por la situación de los vecinos de Ojos de Garza (Gran Canaria), después de que el Ministerio de Fomento anunciara la decisión de posponer la construcción de la tercera pista de Gando y paralizar el convenio económico con AENA para su traslado a otra zona.

Cruz considera que esta decisión ha sido tomada “sin tener en cuenta a las instituciones canarias”, a pesar de que afecta a más de mil familias y negocios ubicados en ese barrio de Telde.

Por su parte, la portavoz de Educación, Rita Gómez, llevará al Pleno dos cuestiones al consejero de Educación y Universidades, José Miguel Pérez, referidas a la construcción de centros educativos en Canarias y a la tasa de abandono escolar en las Islas.

Gómez pedirá información sobre los planes de la Consejería, ya avanzados, para lograr la participación del Banco Europeo de Inversiones en el programa de construcción de 15 nuevos colegios.

Además, Rita Gómez interpelará al Pérez para recabar información sobre la reducción de las cifras de abandono escolar temprano.