X
el tanque>

El PSOE “dejará que actúe la Justicia” en la denuncia a CC

   

G. G. | El Tanque

ROMAN MARTIN MPP (1).JPG

El alcalde de El Tanque, Román Martín. | M. P.

“Cuando rompimos el acuerdo con Coalición Canaria (CC) no fue porque sí, sino porque teníamos la misma intuición que acaba de confirmar la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife”, que hay indicios de delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio por la concesión de varias licencias de obras con informes técnicos y jurídicos desfavorables entre 2002 y 2009. Así de contundente se muestra el alcalde de El Tanque, Román Martín (PSC-PSOE), tras conocer la denuncia de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife contra alcaldes y concejales que formaron parte del Gobierno municipal durante esos años.

La misma tiene su origen en el escrito presentado en julio de 2012 en la Fiscalía Anticorrupción por Román Martín, seis meses después de romper el pacto firmado con CC por encontrar irregularidades urbanísticas, deudas con proveedores, facturas sin contabilizar, subvenciones que no cumplían su objetivo y contrataciones irregulares.

Pese a que la acusación apuntaba a las presuntas irregularidades en diferentes expedientes urbanísticos ejecutados durante el grupo de gobierno nacionalista, encabezado por Faustino Alegría, también ha salpicado a anteriores alcaldes y miembros de la junta de gobierno, como Jesús Fariña (PP) y Pablo Estévez (PSC-PSOE), además de otros concejales de CC.

Los denunciados se enfrentan a penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público de 7 a 10 años, multas y penas de prisión de entre seis meses y tres años.

“Dejaremos que la Justicia haga su trabajo”, declaró ayer a este periódico Román Martín, quien conoció la denuncia de Fiscalía el miércoles.

SIN CONOCIMIENTO
Sin embargo, el exalcalde Faustino Alegría confesó que todavía no tiene conocimiento oficial acerca de la misma y por lo tanto, prefiere no pronunciarse al respecto.

En términos similares se expresó Pablo Estévez, el único concejal socialista que se opuso a la ruptura del pacto con CC y al acuerdo con el PP y que lo llevó a formar parte de la oposición pese a ser del mismo partido que Martín.

Estévez comentó el procedimiento de concesión de una licencia de obra menor por la que se le pretende imputar. En este sentido, dijo que “apenas tuvo conocimiento de que el promotor de la misma incumplió los extremos de la licencia, paralizó los trabajos, abrió un expediente y aplicó la respectiva sanción”.