X
60 DIPUTADOS, 60 HISTORIAS > MARÍA TERESA PULIDO

Pulido: “Nuestras propuestas son rechazadas solo por ser del PP”

   

María Teresa Pulido

Mayte Pulido García. / FRAN PALLERO

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Es curioso. En Canarias hay muchos médicos metidos a políticos. Es el caso de la palmera María Teresa Pulido.

-¿Cómo entra usted en la política y acaba como diputada en el Parlamento de Canarias?

“En un momento dado, cuando el Partido Popular está en el Gobierno regional con Coalición Canaria, a mí ofrecen la dirección del Área de Salud de La Palma, que acepto encantada. Para mí fue un reto. Aquí es cuando surge la posibilidad de ir al Parlamento, pero al ir de número cuatro en la lista lo normal es que sacáramos uno o dos diputados y yo me quedara fuera. Finalmente me incorporé al Parlamento en diciembre”.

-Es novata en el Parlamento. No solo es su primera legislatura, sino que ha entrado con el mandato ya comenzado. ¿Era eso lo que se esperaba?

“Si miro lo positivo, me quedo con todo el trabajo que estamos realizando desde el grupo parlamentario popular para cambiar muchas cosas a mejor e intentar que eso sea trasladado por los medios de comunicación para que le lleguen a los ciudadanos. Pero lo más triste es que en un mismo año los mismos temas lo he tenido que traer hasta cuatro veces para que salgan adelante, y muchas veces es frustrante”.

-El Partido Popular en anteriores legislaturas ha estado cogobernando en Canarias, y ahora le toca estar en la oposición casi en solitario, junto a Nueva Canarias. ¿Cómo lleva lo de que se rechacen muchas de sus proposiciones?

“Hay muchos días en que me veo impotente ante las cosas que intentamos sacar adelante y no podemos. Es increíble. Si vas a la hemeroteca y ves los posicionamientos de los otros partidos ante determinadas iniciativas, antes les parecía bien y ahora no. La única razón para que rechacen nuestras proposiciones es que viene del Partido Popular, pero yo voy a seguir hasta que los aburra”.

-¿Qué balance haría de esta primera parte de la legislatura en el Parlamento?

“En temas sanitarios ha sido un diálogo de besugos. Ahora que parece que están más receptivos y más dialogantes, espero que Rivero haga entrar en razón a la Consejera; ahora es el momento de tomar cualquier medida”.

-Usted y su compañera Mercedes Roldós son muy críticas con la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza. ¿Cómo calificaría la labor de la responsable del departamento en sus intervenciones parlamentarias?

“Para mí es la consejera más nefasta que hay en el Gobierno de Canarias. Los problemas que esgrime no son económicos. como ella dice. Lo que pasa es que no escucha a nadie, ni a los profesionales ni a sus compañeros. Tiene grandes retos por delante, entre ellos que los hospitales vuelvan a funcionar por las tardes, pero su postura es que los problemas se arreglen solos”.

-Como médico, ¿cuando ve a sus compañeros protestando a las puertas del Parlamento de Canarias, entiende estas protestas y las críticas?

“Entiendo que protesten, porque no se está contando con ellos en determinadas decisiones que se están tomando a espaldas de ellos. Tengo muy claro que en situaciones difíciles, como las que estamos viviendo, si a los profesionales les explicaras las cosas seguro que habría un mejor ambiente en el sector sanitario”.

-Usted, que acaba de llegar a esta institución, ¿está de acuerdo con los que opinan que necesita una regeneración?

“Es una cuestión de los partidos, es importante que haya gente que aporte cosas nuevas y no estén quemadas. Sin duda alguna, creo que la experiencia también es importante. Es lo que hemos hecho, por ejemplo, en la isla de La Palma. Combinamos las dos facetas”.

[apunte]

EN 1 MINUTO

“Qué bueno que estás tú”. Ésta es una de las frases que más escucha Mayte Pulido cuando ejerce la medicina en La Palma. “Somos cuatro médicos en la isla y prácticamente nos conoce todo el mundo”, dice. Lo que más echa de menos, ahora que es diputada regional, es, precisamente, el cariño de sus pacientes.

Consumada ‘tuitera’. Y de Facebook. Pulido reconoce que está enganchada a las redes sociales y que, además, las trata como una herramientas de trabajo: “Me enseñan cuáles son los problemas de nuestros ciudadanos y desde mi puesto intento resolverlos”. Su pasión por las nuevas tecnologías es coincidente con la de otro palmero, el también diputado Asier Antona,

La batalla ganada. En cuanto a los viajes y con su marido, a él le gusta más viajar al extranjero y ella es más partidaria de quedarse en España. “Creo que tenemos lugares maravillosos por visitar en nuestro país y una gastronomía incomparable”. No obstante, confiesa que últimamente, con tanto viaje, lo que le apetece es poder estar en su casa varios días seguidos.

El Sauzal. O mejor dicho, Ravelo. La doctora Pulido es una consumada senderista, y en este municipio del norte de Tenerife suele practicar su deporte favorito junto su familia, sus amigos y el perro. Los caminos de Tenerife no tienen secretos para ella.

[/apunte]