Santa cruz de la palma>

Quien no conoce Los Indianos, no conoce el Carnaval – Por Sergio Matos*

El lunes de Carnaval todas las miradas del Archipiélago se dirigen hacia Santa Cruz de La Palma. La expectación y el entusiasmo que despierta el Desembarco de Los Indianos alcanzan ya la categoría de esos acontecimientos que marcan el devenir cotidiano de las ciudades y conforman la personalidad de sus habitantes.

Porque, en efecto, la jornada del lunes de Carnaval define como pocas la idiosincrasia capitalina, con su originalidad, su capacidad para la ironía y la parodia y ese sano reírse de uno mismo, que es la más sabia de las expresiones populares y que se hace especialmente necesaria en estos tiempos.

El Día de Los Indianos es una manifestación que de forma espontánea entronca un capítulo decisivo en la historia de nuestra Isla, como es la emigración y las relaciones con el Caribe, con nuestra realidad cotidiana. No en vano es una fiesta viva, en permanente evolución, que acoge con gusto las continuas aportaciones de ciudadanos particulares y colectivos, sin renunciar por ello a una de sus señas más apreciadas: la autenticidad. Todas estas características la hacen justa merecedora de la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, reconocimiento para el que se viene trabajando desde el Ayuntamiento.

Por supuesto, el Carnaval de Santa Cruz de La Palma es mucho más que la jornada del lunes, y el programa de actos se encarga de demostrarlo con números que año tras año ganan en singularidad y participación popular.

Pero el corazón en torno al que late la fiesta es la jornada del lunes, que es ya, por excelencia, el Lunes del Carnaval en todo el Archipiélago, hasta el punto que podemos decir que quien no conozca Los Indianos, no conoce el verdadero Carnaval de Canarias.

* ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA