X
ANIVERSARIO >

Es 4 de mayo… ¡Que la Fuerza te acompañe!

   

EUROPA PRESS | Madrid

El mundo Star Wars celebra hoy su gran día, que viene de un juego de palabras en inglés. No se trata del cumpleaños de la mítica saga, sino el día que mundialmente se ha instaurado en honor a la también conocida como Guerra de las Galaxias.

La mítica frase “May the Force be with you”, o lo que es lo mismo, Que la fuerza te acompañe, es una de las más recordadas de la historia del cine. En alusión a ella, los fanáticos de la saga decidieron instaurar este día por el parecido fonético en su pronunciación inglesa “May the 4th be with you”.

Se comenta, vía Wikipedia, que la primera vez que se utilizó esa frase fue en el periódico inglés The London Evening News, cuando Margareth Tatcher fue elegida como primera ministra el 4 de mayo de 1979. “May the Fourth Be with You, Maggie” fue el titular elegido, jugando con la famosa frase de Star Wars y la fecha.

La frase alterada comenzó a utilizarse año tras año y en 2011 se produjo la primera celebración oficial del Día de Star Wars en Toronto, Ontario, Estados Unidos.

El 4 de mayo se ha convertido en un día en que la comunidad fan mundial de Star Wars se reúne y celebra eventos en honor a la mayor franquicia de entretenimiento surgida hasta el momento. Star Wars marcó un antes y un después en el género de la ciencia ficción y desde su nacimiento se ha convertido en un fenómeno de masas que no ha parado de evolucionar con el paso de los años.

La saga fue concebida por el guionista, director y productor de cine George Lucas. La primera película se estrenó el 25 de mayo de 1977, bajo el título Star Wars: Una nueva esperanza con actores como Mark Hamill, Harrison Ford o Carrie Fisher. En un principio los enterados del cine no las tenían todas consigo, Lucas enseñó la cinta a los directores Brian de Palma y Spielberg antes de su estreno; el primero le aconsejó que no la estrenase y el segundo le aseguró que seria un éxito mundial. Ya se sabe quien acertó.

La banda sonora de la primera película, compuesta por el imprescindible John Williams, es la más vendida de la historia del cine. Los efectos y los escenarios futuristas hicieron de ella un éxito de taquilla aún a pesar de que sólo una de sus escenas fue generada por ordenador.

DE SORPRESA A FENÓMENO

Pronto se convirtió en un fenómeno mundial por lo que su director decidió involucrarse en la financiación de las dos secuelas que completaron la llamada trilogía original, Star Wars: Episodio V-El Imperio contraataca y Star Wars: Episodio VI-El Retorno del Jedi, a las que se incorporaron nuevos actores como Billy Dee Williams, Frank Oz e Ian McDiarmid, y que fueron estrenadas en intervalos de tres años, en 1980 y 1983 respectivamente.

Dieciséis años después llegó a los cines Star Wars: Episodio I-La amenaza fantasma, este film supuso el primero de una nueva trilogía ambientadas en los años previos a la anterior. Entre su reparto destacaron figuras como Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson y Christopher Lee. Esta segunda trilogía se completó con los títulos Star Wars: Episodio II-El ataque de los clones y Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith, estrenadas otra vez en intervalos de tres años.

En éxito de las 6 películas fue increíble. Entre las dos trilogías la saga han obtenido 89 premios entre Óscars, BAFTA y Globos de Oro. Solo entre 1978 y 1986 se vendieron 250 millones de figuras de los personajes de la película. Y en total entre los 6 títulos se han generado aproximadamente 5510 millones de dólares (4.215 millones de euros) que han convertido a la saga en la tercera más exitosa por detrás de James Bond y Harry Potter.

En 2008 la productora de George Lucas, Lucasfilm realizó una serie generada totalmente por ordenador Star Wars: La guerra de los clones, que se situaba entre los episodios uno y dos y que dio paso a una serie de éxito en EE.UU.

Sin embargo, la particular “combulsión en la Fuerza” de Star Wars se produjo en octubre de 2012, cuando Walt Disney adquirió a Lucasfilm y anunció la producción de una nueva trilogía conformada por los episodios VII, VIII y IX, el primero de los cuales se estrenará en 2015. También están en el horno proyectos televisivos.

Otra consecuencia de la venta de Lucasfilms fue la desaparición de Lucasarts. Disney, que en los últimos años ha reestructurado su división de videojuegos, decidió deshacerse de Lucasarts después de unos 30 años de historia. La factoría de los sueños licenciará Star Wars para que otras compañías desarrollen videojuegos protagonizados por jedis y siths.

DÍA STAR WARS

El éxito de Star Wars dio lugar a todo tipo de merchandaising de la saga, a varios videojuegos y a un fenómeno mundial de exaltación de la obra de George Lucas, con fanáticos en todo el mundo que organizan convenciones, eventos, festivales y que por su puesto celebran su gran día el 4 de mayo. Y como no podía ser menos desde la página oficial de Star Wars se han organizado multitud de actividades para conmemorar todo lo relacionado con La Guerra de las Galaxias.

Los eventos comienzan este sábado con la celebración de un encuentro online con los autores de los principales libros de Star Wars, Jeffrey Brown, Dan Wallace y Jonathan Rinzler. Para los amantes de los videojuegos de la saga el plato fuerte viene dado por la gran reunión que se está celebrando del viernes 3 al domingo 5 en Minnesota. Un fin de semana que podrán pasar jugando, participando en concursos y conociendo las novedades de mano de los propios desarrolladores.

En día 4 es el principal y donde tendrán lugar la mayoría de actividades. Para empezar el dibujante de Star Wars, Mike Kungl estará en el D-Street, del centro Downtown Disney en Disneyland, situado en Anaheim (California) de 13:00-18:00, para firmar autógrafos y mostrar algunos nuevos bocetos de las animaciones de la saga. Uno de los grande acontecimientos tendrá lugar en el mítico teatro egipcio del paseo de la fama de Hollywood, en Los Ángeles, con un homenaje a la película Return of the Jedi, por su 30 aniversario.

En San Francisco los aficionados al merchandaising de Star Wars estarán de suerte ya que la juguetería Super 7 albergará un evento con material exclusivo e inédito y personajes conocidos que lo promocionarán, todo ello rodeado de importante seguridad dada la exclusividad del material ofertado. En Colorado las naves espaciales son las protagonistas y todo el que lo desee podrá subirse a los modelos que salían en la saga. Por último en Philadelpia la liga de béisbol profesional animará a los espectadores de los partidos a ir disfrazados de Star Wars y recibir regalos de las míticas películas. El domingo 5 en California se hará la noche Star Wars, con regalos exclusivos y charlas sobre la obra de George Lucas.

Fuera de las fronteras americanas también se valora mucho este día y por ello en el Reino Unido del 4 al 6 de mayo se celebra el día del Poder de la Fuerza con lecciones de sable de luz, concursos de disfraces, caracteres de LEGO y construcción de mosaicos y proyecciones, entre otras actividades.

El nuevo dueño de la saga, Disney, no podía quedar fuera del jolgorio; ahora que tiene la gallina, quiere que empiece a poner huevos de oro cuanto antes.

Durante el día de Star Wars, Disneyland se convertirá por completo en un reino galáctico con personajes circulando por sus calles, representaciones, música de la película y desfiles conmemorativos en honor al que ahora es su principal proyecto. Habrá que esperar un par de años para comenzar a ver la tercera trilogía, pero la saga galáctica y la factoría de los sueños ya celebran que son uno en este 4 de mayo.