X
proyecto antares>

La red de fibra óptica en la Isla precisa una inversión de7 millones

   

red de fibra optica.jpg

El Cabildo pretende impulsar esta red de multiservicios. | DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Siete millones de euros es el coste que tendrá realizar la red troncal de fibra óptica de La Palma, según el estudio encargado por el Cabildo, a través del proyecto Antares, programa creado para dinamizar la economía insular a través del desarrollo científico y tecnológico. Esta red que pretende impulsar la Corporación Insular consistiría en una “una infraestructura multiservicios para la Administración, pero que también podrá ser empleada por la empresa privada”, según explicó Carlos Rodríguez, responsable de Antares.

Con esta inversión, la red permitiría conectar al 60% de los edificios y espacios públicos de la isla de La Palma, con un mínimo de 100 megas, llegando a un giga en lugares estratégicos, como el Hospital General o los centros de seguridad y emergencia. En total, la red contaría con 175 nodos de comunicación.

Con esa misma infraestructura, el informe sobre telecomunicaciones encargado por Antares recoge que la red de banda ancha alcanzaría al 70% de la población insular; el 85% de los espacios turísticos diseminados en La Palma y el 60% de los parques empresariales. En concreto, la línea planificada es la que cubre la conexión entre la banda este y oeste de La Palma, desde Santa Cruz de La Palma hasta Tazacorte.

La franja que recorre del este al oeste la Isla es la más poblada y su instalación no depende de otras infraestructuras. En casos como el sur, el Gobierno de Canarias ya se ha comprometido a enterrar la fibra óptica ha medida que avanzan las obras de remodelación de esta vía que se está ejecutando en estos momentos. Cabe recordar que el Cabildo sacará próximamente un reglamento por el que obliga a instalar fibra óptica en las vías nuevas que se construyan o aquellas que se van a reasfaltar.

En cualquier caso, Rodríguez indicó que van a encargar también un proyecto para el Norte y el Sur de La Palma, dado que la intención del Cabildo es que llegue la banda ancha al conjunto de la población palmera.

En cuanto a la inversión cifrada en siete millones de euros, matizó que no solo tiene que ser pública. En esta línea, indicó que van a buscar operadores en telecomunicaciones que estén dispuestos a apostar por este proyecto, en cuyo desarrollo consideran vital la participación privada.

Rodríguez señaló que el siguiente paso que darán desde el Cabildo será evaluar “la mejor manera de conectar la infraestructura fija a la red móvil, porque esto supondría que todos los operadores, sin cambiar de tecnología, podrían ir al máximo de ancho de banda que les permite”. Algo que en la actualidad no sucede.