X
conflicto del sáhara >

Regresan a Canarias los nueve activistas tinerfeños retenidos en el aeropuerto de El Aaiún

   

JOSÉ L. CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Los nueve activistas tinerfeños pertenecientes al Colectivo Sáhara Acciones a los que las autoridades de Marruecos impidió manifestarse en el aeropuerto de El Aaiún han regresado a Gran Canaria en el mismo avión de la compañía BinterCanarias en el que se desplazaron a tierras saharauis y se refugiaron tras ser obligados por la policía marroquí a abandonar una concentración pacífica que pretendían realizar en el propio aeródromo.

Los activistas se desplazaron a El Aaiún para protestar por las recientes condenas dictadas por el Tribunal Militar de Rabat contra los 24 civiles procesados por los disturbios del campamento de Gdeim Izik, y pedir la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos.

“Pretendíamos llevar a cabo una serie de acciones de protesta, pero un grupo de policías de paisano y otros agentes nos empezaron a empujar y a golpear y tuvimos que regresar al avión porque temíamos por nuestra seguridad”, manifestó a este periódico Roberto Mesa, uno de los jóvenes tinerfeños del colectivo.

Tras requerirles la documentación, fue el piloto de BinterCanarias el que negoció con las autoridades para que los activistas pudieran regresar al Archipiélago.

“Lo único que queríamos era protestar por una sentencia injusta y por las torturas a las que han sometidos los activistas saharauis, que los jueces se han negado a investigar, mientras que las autoridades marroquíes impiden la presencia de observadores internacionales en el Sáhara Occidental”, agregó Roberto Mesa.