X
Medio Ambiente >

La Reserva de la Biosfera evita recortes y salva los proyectos

   

Trabajará este año en el Plan Territorial de Ordenación del Paisaje. / DA

Trabajará este año en el Plan Territorial de Ordenación del Paisaje. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha aprobado su presupuesto para el presente ejercicio 2013 que asciende a 600.000 euros, según informó el gerente de esta entidad, Antonio San Blas Álvarez. Se trata de un presupuesto ajustado pero con el que la Reserva ha logrado salvar los principales proyectos que tiene entre manos para la presente anualidad.

San Blas se mostró optimista porque pese al descenso presupuestario que ha experimentado en los dos últimos años este organismo “mantenemos un equipo técnico que permitirá realizar los proyectos básicos que estamos gestionando”. “La verdad es que no nos podemos quejar porque en medio de la situación que atravesamos disponemos de un presupuesto que nos permite seguir trabajando”, argumentó.

Asimismo, indicó que para este año tienen previsto presentar otra serie de proyectos que permitirían mejorar todavía más la financiación de la Reserva de la Biosfera, que cuenta del total de los fondos con 308.000 euros para este tipo de tareas. Entre los programas que se encuentra desarrollando la Reserva de la Biosfera, destacan las labores para poner en valor los paisajes de La Palma. En concreto, y con financiación de la Dirección General de Infraestructuras Agrarias, realizan el programa de “paisajes de atención especial”.

TAREAS

En cuanto a esta materia, la Reserva de la Biosfera también va a realizar el documento base del Plan Territorial Especial del Paisaje de La Palma. Un informe sectorial, que tendrá que ser aprobado por el Cabildo, al igual que otra serie de documentos de planificación sobre otros aspectos estratégicos como el turismo o la industria.

Otro de los proyectos en los que está inmerso este organismo es fomentar el sello de calidad de la Reserva Mundial de la Biosfera, al que se han ido sumando diversos productos elaborados en La Palma con el objetivo de lograr un valor añadido en el mercado.

Otra de las líneas de trabajo será la innovación y las nuevas tecnologías para impulsar todo lo que tiene que ver con el comercio electrónico en la isla de La Palma.

Asimismo, dentro de este programa tienen también previsto mejorar la página que la Reserva Mundial de la Biosfera tiene en Internet.

[apunte]

LOS PAISAJES

La valoración de los paisajes palmeros ha sido una de las tareas sobre la que más acento ha puesto este organismo en los últimos años, como la definición de una red de itinerarios paisajísticos para facilitar la contemplación y el disfrute del entorno natural de la Isla. Una labor realizada en el marco del Convenio Europeo del Paisaje (CEP), que persigue, entre otros objetivos, difundir los valores paisajísticos entre la población local, implicándola en la labor de protección del territorio y en la apuesta por la conservación de su paisaje; además de ofrecer la posibilidad de conocer, cuidar y disfrutar del entorno natural.

[/apunte]