transporte aéreo >

Rivero dice que la «única posibilidad para tener precios aéreos razonables es decretar la Obligación de Servicio Público»

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este jueves que la «única posibilidad» para tener precios razonables en el transporte aéreo entre Canarias y la península es que el Ejecutivo central decrete la «Obligación de Servicio Público».

«Estamos en un régimen liberalizado y el Gobierno puede pedirle a las aerolíneas que pongan una tarifa máxima pero son empresas privadas que van a obtener los máximos beneficios. Así que ahora mismo la única posibilidad es declarar la Obligación de Servicio Público», ha explicado Rivero en los Desayunos Informativos de Europa Press este jueves en Madrid.

Además, ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy «es competente» para ello y «puede hacerlo», ya que se incluía como posibilidad en la Ley de acompañamiento de 1998. «Estaba la de entre las islas y también con península, que no se activó porque en ese momento se vio la entrada de varios operadores que garantizaban la competencia y la bajada de precios. Eso se consiguió un tiempo, pero ya no», ha sentenciado.

Rivero ha relatado las últimas noticias que han llevado a Canarias a temer por su conectividad destacando el cierre de Spanair, el reciente ERE en Orizonia y la «reconversión» de Iberia. Todo ello, ha dicho, conlleva a «menos plazas» para Canarias y precios «más altos».

Por todo ello, para el presidente canario la solución, y «que no demore», «no puede ser voluntarista» sino tiene que ser que el Gobierno «fije los precios máximos». «Y de ahí, a competir», defendió.

Para el presidente canario, la sociedad canaria respondió unida a la posible pérdida del 50% de la bonificación a los residente, pero solo esa garantía «no nos resuelve» si los precios de un billete suben, como ha ocurrido, de «300 euros a 1.000».

Esta situación ha hecho «mucho daño» no solo a los canarios, sino también al turismo peninsular, que ha hecho que Canarias pierda 1 millón de turistas en apenas 4 años. «Eso es malo para la economía canaria y también es malo para la cohesión del Estado», explicó.

SI SE GARANTIZA EL CONTACTO «NO HABRÁ TENSIONES» EN CANARIAS

Porque -dijo- si se mantiene «el contacto permanente» entre peninsulares y canarios «nunca habrá problema o tensiones con el territorio más alejado de España». «Ésto es una política de Estado y de momento ésta no ha existido. No es sólo lo que nos cuesta, lo que tiene que pensar el Ejecutivo, sino lo que estamos perdiendo y poniendo en riesgo», dijo.

Además, pidió hacer balance también en lo que estas medidas -aumento de las tasas de Aena, eliminación de subvenciones a las tasas, etc.- están afectando económicamente a Canarias, «¿cuánto estamos perdiendo?». «Cuando hagamos ese balance lo que hemos incrementado para reducir los costos en los aeropuertos no nos compensa la pérdida de actividad económica», ha finalizado explicado el presidente canario.