X
reforma de la constitución >

Rivero pide una reforma de la Constitución en la que “o se reforme de verdad el Senado, o se elimine”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha abogado este jueves por una reforma de la Constitución que aborde “sin dilación” la reforma del Senado para convertirla en una verdadera Cámara territorial o, en caso de que no sea posible, decrete su eliminación.

“O el Senado es una verdadera Cámara territorial o no tiene sentido en la España actual”, ha argumentado Rivero durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, patrocinados por Banesto, FCC, Telefónica, Altadis y DKV.

En este marco, el presidente de Canarias ha sostenido que la “más que preocupante” situación actual exige una segunda transición que culmine en esta reforma constitucional porque se están uniendo todas las variables para conformar “la tormenta perfecta” –ya que a la crisis económica se ha sumado una crisis social y territorial– .

Todo ello, ha insistido, pasa por una segunda transición española que promueva grandes acuerdos entre partidos políticos que y pueda hacer frente a la situación de “emergencia en lo económico, de grave dificultad social, las tensiones territoriales y la imperiosa necesidad de recuperar credibilidad en lo público”.

Rivero ha reiterado que este proceso requiere de todas las formaciones “mucha altura de miras y generosidad de las partes”, igual que ya tuvo lugar durante la Transición española. A su juicio, estos dos momentos tienen muchas similitudes, ya que aunque hoy han desaparecido algunos asuntos “relevantes” entonces como el terrorismo, hay una “debilidad institucional” que entonces no existía.

En su discurso, el presidente de Canarias también ha abordado el debate sobre el modelo territorial y ha defendido la descentralización es la que ha permitido el periodo de desarrollo social y económico de España. “En un Estado complejo como el español, la fórmula de la descentralización ha funcionado”, ha señalado.

RESPETO Y LEALTAD INSTITUCIONAL

Sin embargo, ha explicado que este sistema debe tener algunas “bases fundamentales” para que funcione bien, como son “el respeto y la lealtad institucional” y la existencia de instrumentos que eviten discriminaciones entre territorios y ciudadanos.

Rivero ha insistido en la importancia de esta lealtad institucional “entre el centro y las comunidades autónomas”, que también son instituciones del Estado, y ha criticado el actual sistema de financiación autonómico que está produciendo “profundas desigualdades” entre territorios y ciudadanos.

Pero además, ha defendido un “gran acuerdo” en torno a la prestación de los servicios básicos para garantizar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos y ha sostenido que en este debate tampoco puede haber posiciones “inmovilistas”. Él se ha situado en un punto intermedio entre quienes creen que “todo es intocable” y los que apuesta por “el desmantelamiento de lo público”.

“Ni una cosa ni la otra, son fundamentales y hay que abordar una reforma profunda para adaptar su funcionamiento a la situación actual”, ha defendido en el actual debate sobre el futuro de servicios esenciales como la sanidad o la educación.

CONSTRUCCIÓN PARA CRECIMIENTO ECONÓMICO

En este marco, el presidente de Canarias ha apostado por políticas de crecimiento que sean capaces de impulsar el empleo. Además, considera que la situación de Italia “agrava lo que ocurre en la zona euro” y “todo apunta que vamos a tener una temporada de máximas dificultades” que también tendrá efectos en el desempleo.

Por ello, ha pedido la puesta en marcha de medidas de choque con un plan de crecimiento “orientado al corto plazo” y centradas en los sectores capaces de generar crecimiento económico “de forma inmediata”, como puede ser la construcción asociada al turismo.

“A corto plazo no hay sector económico capaz de tirar de forma inmediata por el crecimiento que no sea la construcción”, ha reconocido antes de animar a pensar en alguna forma orientada a la “reformulación” del sector turístico.