X
política >

Rivero reclama a Europa más fondos para impulsar el crecimiento y el empleo en Canarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que “seguirá batallando donde haga falta” para convencer a las autoridades europeas de la necesidad “imperiosa” de contar con fondos específicos para impulsar el crecimiento y el empleo en las islas, con independencia de lo que corresponde al archipiélago en el presupuesto 2014-2020.

En su blog personal, Paulino Rivero ha señalado que, analizando algunas de las decisiones que se han tomado recientemente en el seno de la Unión Europea, cabe concluir “con cautela” que las perspectivas de Canarias para los próximos años “aún siendo difíciles” auguran una posición “más sólida” de la que se anunció hace unos meses.

Con todo, el mandatario canario considera que el archipiélago ha dado “un paso importante” dentro del presupuesto europeo para el periodo 2014-2020, un paso que en su opinión exige “seguir adelante” con la agenda de trabajo comunitaria que el Ejecutivo viene desarrollando en el ámbito de la UE.

A la espera de la asignación que la Comisión Europea haga a cada Estado, así como al posterior reparto a las comunidades autónomas, Paulino Rivero opina que Canarias está defendiéndose bien de los recortes aplicados al presupuesto comunitario para el próximo septenio.

En concreto, la asignación destinada a España para las regiones en transición, entre las que se encuentra Canarias, se reduce de 1.550 a 624 millones de euros, recorte que se compensa con el aumento de la primera por desempleado, que pasa de 500 a 1.100 euros, y con los fondos que reciben las regiones ultraperiféricas (RUP), puesto que se mantienen la asignación actual per cápita de 30 euros por año.

Este tipo de medidas, según el presidente, despejan “de momento” la amenaza de recortes masivos para Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas, pero entiende que han de seguir completándose con otras actuaciones complementarias basadas en políticas de crecimiento económico.

Una de esas actuaciones, que ha sido diseñada en el archipiélago, es la Estrategia de Crecimiento y Empleo, basada en la rehabilitación turística, que ya fue presentada por Paulino Rivero a los comisarios de Empleo y de Competencia, Lázsló Andor y Joaquín Almunia, y al comisario de Política Regional, Johannes Hahn, con quien se volverá a reunir el próximo 1 de marzo.

“ESPECIALES CIRCUNSTANCIAS”

Dado que ya se empieza a aceptar que la contención del gasto público no es la solución para salir de la crisis, para Paulino Rivero es momento de solicitar a la Comisión Europea y a los Estados miembros que tengan en cuenta las “especiales circunstancias” de las islas para impulsar un conjunto de acciones que, en torno a la renovación turística, sirvan para dinamizar otros sectores como el de las energías renovables, las nuevas tecnologías o la promoción y consumo de productos locales.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno de Canarias “hará los esfuerzos que sean precisos” para ejecutar dicha Estrategia, para lo que pide el apoyo del resto de las administraciones –Estado y UE– y de la iniciativa privada para hacerlo realidad con “plenas garantías de éxito”. “Buena parte de nuestro futuro se encuentra en esa Estrategia que el Ejecutivo que presido va a defender con la mayor firmeza, en la convicción de que nos estamos jugando el trabajo de decenas de miles de canarios”, añadió.