La ministra de Fomento, Ana Pastor , saluda al presidente de Canarias, Paulino Rivero, en una reunión celebrada en la sede del Ministerio.
EUROPA PRESS | Santa Cruz
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá el próximo 13 de febrero con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de que se garantice a los residentes canarios el 50 por ciento de subvención en los viajes por barco o avión y hacer ver a las compañÃas que es “inaplazable” moderar los precios de los billetes de los vuelos que conectan la PenÃnsula con el archipiélago.
Asà lo ha anunciado hoy domingo en su blog personal, donde el mandatario canario ha hecho hincapié en que este encuentro permitirá “dejar atrás la incertidumbre de los últimos meses y garantizar, con rotundidad, que se mantendrá el 50% de subvención sin máximos bonificables”.
Paulino Rivero ha dicho que en los últimos dÃas ha hablado varias veces con la ministra, quien le ha asegurado que está trabajando en la dirección que ha demandado la Comunidad Autónoma.
Asimismo, ha señalado que conoce a Ana Pastor desde hace muchos años y, por tanto, sabe de su “seriedad” cuando aborda estos asuntos. “Sé que entiende las enormes cautelas -e incluso los recelos- que en Canarias han suscitado algunos anuncios del Ministerio, de ahà la necesidad de mantener esta reunión para despejar dudas y para generar confianza”, explicó el presidente.
Rivero ha indicado que las conversaciones que ha mantenido con la ministra “invitan al optimismo”, pues le ha garantizado que el descuento a los residentes canarios se mantendrá en las mismas condiciones que en estos momentos y se ha hecho eco de los datos del Observatorio de Precios respecto al incremento de los precios de los billetes.
El presidente ha insistido en que, dado que estas afirmaciones entran en contradicción con pronunciamientos y comunicados anteriores en los que se llegó a apuntar que el Ministerio estaba estudiando otras alternativas, es necesario celebrar este encuentro para “aclarar las cosas y zanjar dudas y temores”.
“Los canarios necesitamos tener, negro sobre blanco, los planes del Ministerio”, recalcó Rivero, que ha advertido de que cualquier solución que no pase por el mantenimiento del descuento en su porcentaje actual “alejarÃa a Canarias aún más de la PenÃnsula” y “se estarÃa dando la espalda a un derecho de todos los canarios”.
Esas otras alternativas, según Paulino Rivero, debilitarÃan al conjunto de la economÃa canaria y, al mismo tiempo, la cohesión territorial del Estado se verÃa afectada notablemente. Por ello, se ha mostrado convencido de que la ministra sabe de la responsabilidad que requiere cualquier decisión sobre este asunto.
JUSTICIA Y EQUIDAD
El presidente de Canarias ha hecho hincapié en que, en estos momentos, las islas necesitan ser tratadas con “justicia y equidad” en función de sus necesidades, siendo la conectividad una “pieza clave” para el archipiélago, tanto para el buen desarrollo del sector turÃstico como para garantizar la cohesión, de ahà que considere que el Gobierno de España debe impulsar un abaratamiento de los costes del transporte entre Canarias y el resto del Estado.
Paulino Rivero ha adelantado que la reunión que tendrá en Madrid servirá para insistir en la oportunidad de activar la declaración de obligaciones de servicio público. De este modo, podrÃan fijarse unas tarifas máximas en los trayectos –que las compañÃas estarÃan obligadas a respetar– y se mantendrÃa el 50 por ciento de descuento, lo que, en su opinión, serÃa una “buena solución” en un asunto que para los canarios es “un derecho irrenunciable”.
Ha apuntado, además, que en Canarias debe utilizarse el mismo mecanismo que ha tomado el Ministerio de Fomento con los trenes de alta velocidad, cuyo precio de los billetes se ha abaratado para mejorar la conectividad entre distintas ciudades peninsulares.
“Reclamamos igualdad de oportunidades, necesitamos más vuelos y mejores precios”, reiteró Rivero, quien ha dicho que le consta que la ministra es sensible a estos planteamientos, por eso espera que la reunión del próximo 13 de febrero sirva para “dejar atrás las dudas y obtener garantÃas firmes”.