todos con saida>

Saida continúa luchando a pesar de la gravedad de sus heridas

La bella candidata a Reina del Carnaval por el Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS, Saida Prieto. | FRAN PALLERO
La bella candidata a Reina del Carnaval por el Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS, Saida Prieto. | FRAN PALLERO

JOSÉ LUIS CÁMARA (ENVIADO ESPECIAL) | Sevilla

Saida Prieto continúa luchando. La candidata a Reina Adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del Parque Bulevar y del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, que el pasado miércoles resultó herida de gravedad durante la gala celebrada en el Recinto Ferial capitalino, se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, a donde llegó el pasado jueves en un avión medicalizado.

Los responsables médicos que la tratan en el complejo hospitalario hispalense emitieron ayer un primer parte valorativo de la joven, en el que confirmaron que se encuentra en “situación grave” y “precisa medidas de soporte vital”. En dicho parte se explicitó además que Saida presenta “quemaduras de segundo grado profundo y de tercer grado en el 42% de su superficie corporal”.

Según distintas fuentes consultadas por este periódico, a pesar de la gravedad de las heridas, los facultativos sevillanos son moderadamente optimistas, toda vez que la joven logró superar el complejo traslado desde el Hospital Universitario de Canarias (HUC) hasta el Virgen del Rocío. En cualquier caso, los médicos dejaron claro a los padres de Saida, que viajaron con ella hasta Sevilla, que la gravedad de este tipo de quemaduras hace que el proceso de recuperación sea “enormemente difícil y largo”, por lo que será poco probable que en las próximas semanas se produzcan cambios notables en su estado. De igual modo, como confirmó el DIARIO a lo largo del día de ayer con distintos especialistas, en la valoración y cuidados de la paciente están interviniendo médicos de varias disciplinas, coordinados por el doctor Tomás Gómez Cía, responsable de la Unidad Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del referido Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

HORAS CLAVES
Dicha unidad, que está considerada como una de las mejores del continente, está especializada en los reimplantes de miembros, la microcirugía reconstructiva y la atención al gran quemado. Además, sus más de 90 profesionales también realizan actividades en materia de cirugía de tumores y de enfermedades atróficas e hipertróficas de la piel, reconstrucciones mamarias y operaciones de determinadas anomalías congénitas.

“Las primeras 48 o 72 horas son fundamentales en lo que se refiere a la estabilización del paciente”, denotó uno de los médicos del hospital sevillano, que emitirá un parte diario oficial en el que detallará la evolución de la joven tinerfeña. Por este motivo, y para evitar que se propaguen informaciones erróneas, los padres de Saida, Juan Manuel Prieto y Dulce María Hernández, pidieron ayer que se respete su intimidad y decidieron centralizar toda la información acerca del estado de su hija única y exclusivamente en los servicios del centro hospitalario. “Estamos muy cansados y angustiados”, fue lo único que manifestaron tras una breve reunión con el subdirector del hospital y la responsable de la Unidad de Comunicación del mismo. En ella, como a lo largo de los dos últimos días, también estuvo presente el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que está acompañando a la familia de Saida en este amargo trago.

Bermúdez también ayudó ayer a los padres de la chica a encontrar un piso donde se queden alojados las próximas semanas, habida cuenta de lo complejo que será el proceso de recuperación de su hija. En un comunicado, Juan Manuel y Dulce Maríreiteraron que “en ningún momento han autorizado a persona alguna” para que actúe ante los medios de comunicación como portavoz de la familia.

En la misma nota, ambos agradecieron las “múltiples muestras de apoyo” recibidas durante estos días, a tenor de las difíciles circunstancias que están viviendo en estos momentos, y volvieron a rogar que se respete su intimidad y la necesidad de centralizar toda la información acerca del estado de Saida en los servicios médicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de la capital sevillana.

[apunte]En solidaridad
Sin duda, nunca tuvo Santa Cruz de Tenerife un Carnaval tan triste como el de esta edición de 2013, que nace marcado por el terrible accidente sufrido por Saida Prieto cuando estaba a punto de cumplir su sueño: participar en la Gala de la Reina chicharrera. Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento ha suspendido tanto los actos del pasado jueves como los de ayer, incluida la popular Cabalgata anunciadora, a la espera de conocer la evolución de la joven tinerfeña. Aunque en grave estado, ya se encuentra estabilizada, en manos de los mejores especialistas del país y, lo que es más importante, no hay que temer que sus lesiones afecten a órganos vitales, así que hoy debe volver la fiesta en todo esplendor. Pero ello no significa que nuestra gente olvide, y tanto particulares como empresas han hecho saber su plena disposición para que a Saida, a su hija y al resto de su familia no les falte de nada en tan terrible y amargo trance, informa Tinerfe Fumero. [/apunte]