X
santa cruz>

Santa Cruz saca a subasta 85 garajes por valor de 1,7 millones de euros

   

fpalegría2.jpg

Vista del barrio de La Alegría, donde se ubica el mayor número de plazas de garaje puestas a subasta. | F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El camino para conseguir ingresos a través de la subasta de bienes municipales lo abrió el Ayuntamiento de Santa Cruz con la adjudicación de los coches y motos a los que la Corporación ya no les daba uso. Entonces se logró recaudar 42.000 euros y también entonces el edil de Hacienda, Alberto Bernabé, anunció su intención de sacar a subastas un centenar de plazas de garaje de propiedad municipal, y distribuidas por distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de sacar un nuevo rédito destinado a engrosar las cuentas del Consistorio. Ayer se hacía público en la web municipal que finalmente serán 84 las plazas que salen a subasta y cuyo valor de licitación alcanza 1.700.000 euros. Se trata de 21 garajes ubicadas en el barrio de San Andrés, de seis en Barranco Grande y de 58 en en el barrio de La Alegría.

CONDICIONES DE LA PUJA
El precio máximo por metro cuadrado ha sido valorado por Viviendas Municipales, encargada de las gestiones pertinentes para poder llevar a cabo la subasta, en 656,62 euros. De esta forma el precio medio de licitación de estas plazas de aparcamiento se sitúa alrededor de los 15.000 euros. Esto no supone que ésta sea el precio que ha de pagarse puesto que la subasta se plantea a la baja, es decir, la puja debe situarse entre la oferta mínima, por debajo de la cual se considera inadmisible la oferta y esa licitación máxima. Así, la mínima se sitúa de media alrededor de los 10.000 euros, lo que multiplicado por los 85 garajes da unos ingresos para el Ayuntamiento que como mínimo estarán alrededor de los 850.000 euros. Según se establece el pliego de condiciones, los licitadores podrán optar por una o varias plazas y tendrán preferencia sobre el resto de ofertas, las procedentes de adjudicatarios de viviendas ubicadas en el mismo inmueble en el que se halla dicha plaza. Ofertas que se podrán presentar hasta el próximo 1 de abril, previo depósito de 250 euros en concepto de garantía.

CARACTERÍSTICAS
Las 21 plazas de garaje que se subastan en el barrio de San Andrés están ubicadas en un inmueble situado en la calle Doctor Rafael Folch You y su superficie útil oscila entre los 22 y los 25 metros. En este caso el precio máximo de licitación está entre los 14.458 y los 16.416 euros, mientras que el mínimo que se ha de ofertar para ser admitida la puja está entre los 9.000 euros y los 10.856.

En Barranco Grande, en la calle Pestiño 16, se localizan otros seis aparcamientos cuya superficie útil es de 25 metros. Estas plazas tienen todas una licitación máxima de 16.415 euros y un mínimo de oferta de 10.856 euros. Es en el edificio ubicado en la calle Barranco Tahodio 2, del barrio de La Alegría, donde mayor número de plazas de aparcamiento se sacan a subasta, 58, con superficies útiles que van desde los 20 metros hasta los 24. Las plazas aquí ubicadas tienen un precio máximo que va desde los 13.638 a los 15.942 euros. En lo que a la oferta mínima de la puja se refiere, ésta se sitúa entre los 9.019 y los 10.544 euros.

[apunte]42.000 euros
La subasta de tres coches oficiales y 17 motos de la Policía Local de Santa Cruz permitió ingresar 42.000 euros en las arcas municipales. Esta fue la primera de las pujas públicas que puso el Ayuntamiento de Santa Cruz y que ahora completa con las plazas de garaje. El dinero de esta primera subasta se destinó tanto a cubrir las necesidades básicas de los santacruceros como al pago de las deudas que tiene la Corporación. Junto a la enajenación de estos bienes públicos y los de carácter patrimonial como los 84 aparcamientos, el Consistorio pretendía también la venta mediante este sistema de edificios de titularidad pública, una opción ésta última que quedó frenada debido a que, al no estar en vigor el Plan General, no se pueden llevar a cabo los trámites pertinentes para ello.[/apunte]