X
medio ambiente >

Se enfrenta a año y medio de cárcel por romper una estalactita en una cueva

   

EFE | León

El fiscal ha pedido un año y medio de prisión para un hombre acusado de un delito sobre el patrimonio después de que supuestamente rompiera de forma intencionada una de las estalactitas de la Cueva de Valporquero (León), declarada de alto valor científico y cultural.

Según el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, los hechos ocurrieron el 16 de agosto de 2009 a las 15 horas cuando el hombre, con antecedentes anteriores no computables y que en la actualidad tiene 55 años, visitaba el interior de la cueva entre otros sesenta participantes de una ruta guiada.

En el interior del espacio y haciendo caso omiso de no tocar las estalactitas y las estalagmitas, saltó y accedió a otra de las salas de la cueva, conocida como la Sala de las Hadas.

A pesar de la advertencia del guía, rompió de forma intencionada una estalactita causando un daño que fue valorado en 2.500 euros.

El fiscal ha pedido para él, además de los 18 meses de prisión, una multa de diez euros al día durante un año y medio.

Deberá indemnizar asimismo a la Diputación de León, encargada de la gestión de la cueva, 2.500 euros por los daños causados.

La defensa, por su parte, alega que el accidente no tuvo intencionalidad y pide la libre absolución para su cliente en el juicio, que se celebrará el próximo 14 de febrero.