X
morosidad pública >

Se reduce un 4,6% la deuda de la Administración con los autónomos

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Gobierno canario, los cabildos y los ayuntamientos de las Islas han reducido en los dos últimos meses su deuda con los trabajadores autónomos un 4,6 %, para dejarla en estos momentos en 179 millones de euros, 8,6 millones menos que en diciembre, según datos del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA.

Este informe sitúa a Canarias entre las comunidades autónomas donde las administraciones públicas menos han reducido su morosidad, si bien coloca al Archipiélago entre los territorios que están por debajo de la media en el tiempo que tardan los autónomos en cobrar, con una demora media de 136 días.

En el conjunto de España, la morosidad de las administraciones públicas con los autónomos entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 descendió por primera vez en cinco años, desde el inicio de la crisis en 2008, y se situó en 4.811 millones de euros, el 12,7% menos que en el trimestre anterior.

Según ATA, el plazo medio de pago de las facturas atrasadas también ha bajado hasta los 148 días, frente a los 163 días de media registrados anteriormente, aunque todavía se sitúa muy lejos de los 30 días de plazo que marca la Ley de Morosidad. La administración central es la que tarda menos en pagar a los autónomos.