sucesos >

Seis detenidos, uno en Tenerife, por estafar más de un millón de euros a empresarios

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo que presuntamente estafó más de un millón de euros a empresarios a los que ofrecían rentabilidades del 400% con unos supuestos bonos vinculados a unas minas de oro inexistentes, y en la operación han sido detenidas seis personas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.

Según una nota del Cuerpo Nacional de Policía, las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de abril tras la denuncia interpuesta por varios empresarios de Tenerife.

El principal responsable del grupo, que decía ser príncipe de una extraña dinastía, se hacía pasar por representante de una ficticia cámara internacional de comercio, similar a una importante cámara existente.

Los miembros del grupo emitían unos supuestos bonos -denominados Euronotas- indexados en unas inexistentes minas de oro que la organización decía poseer en una comarca de Argentina.

A continuación mantenían diversas reuniones con los múltiples empresarios estafados para exponerles el suculento negocio que la organización ofrecía, con rentabilidades de hasta el 400% en cortos periodos de tiempo. Una vez aceptado el negocio por los empresarios, éstos entregaban a la organización importantes cantidades de dinero a cambio de las Euronotas.

El efectivo era después ingresado en las cuentas bancarias de las fundaciones pertenecientes a miembros de la organización desarticulada, tratando de desvirtuar el origen del mismo con transferencias efectuadas entre las diferentes fundaciones con origen en paraísos fiscales. Finalmente, los arrestados desviaban el dinero para su uso personal.

La investigación ha sido realizada por el Grupo II de Fraudes Financieros de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, el Grupo III de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y el Grupo VII de Delincuencia Económica de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife.