X
adeje>

Los senderos históricos dibujan una alternativa de turismo verde

   

SENDEROS ADEJE1.jpg

La concejala María Esther Rivero Vargas, ante el mapa de los senderos elaborado en varios idiomas. | DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El Ayuntamiento de Adeje configura actualmente una red de 15 senderos y caminos para ofrecer a los visitantes y residentes un complemento a la oferta ocio y playa que responda al llamado turismo “verde”. Así lo ha informado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Adeje, María Esther Rivero Vargas, quien indica que el municipio cuenta con siete Espacios Naturales Protegidos, por los cuales discurren muchos de estos senderos o caminos tradicionales. Del mismo modo, se pretende poner en valor todos aquellos recursos etnográficos, culturales, que se asocien a los senderos para un mayor conocimiento de la cultura tradicional al visitante.

Esta red se comenzó a gestar hace algunos años por un grupo de geógrafos. “El trabajo que estamos realizando en la actualidad se basa en actualizar la información, georreferenciar y delimitar su recorrido y determinar qué senderos presentan unas mejores condiciones para ser ofertados como recursos locales en primera instancia”, señala la responsable de Medio Ambiente. En este sentido, se señaliza por grupos, y ya existe el primero, con un total de cinco senderos, circulares, entorno al casco de Adeje, los cuales abarcarán una gran superficie de territorio municipal, puesto que se podrá caminar y visitar espacios costeros así como zonas de las medianías bajas.

Rivero explica que el promotor del proyecto es el Ayuntamiento de Adeje, pero se está colaborando tanto con al Asociación Chasna Isora como con la empresa especializada GAP Rural.
“El Ayuntamiento de Adeje está intentando maximizar los recursos disponibles para alcanzar un mayor número de senderos y realizar un proyecto lo más completo posible”, dice la concejala.Así, a lo largo de este mes se iniciarán los trabajos de señalización de los primeros senderos, con el camino conocido como Sendero La Quinta-Adeje (por Boca del Paso).

POR EL ASERRADERO
A partir de aquí, se pretende señalizar un sendero de marcado valor histórico, el Camino de La Virgen y posteriormente tres culturales y etnográficos que se corresponden con los del Camino de Ifonche por El Aserradero, el Camino de Teresme por Boca del Paso hasta la Montañeta, Aponte y Taucho entre otros. Todos, enfocados a los amantes del senderismo y la naturaleza en un entorno singular.

La concejala de Medio Ambiente afirma que el trabajo de investigación sobre el carácter público de los caminos se está desarrollando con la ayuda de vecinos del municipio, “los cuales conocen muy bien el territorio y están aportando información valiosísima para determinar e itinerario real, así como otros muchos que existían y eran utilizados por la población y que hoy en día están en desuso y desapareciendo”, subraya.

Este trabajo de investigación “puede alargase ya que están en función de la información de que dispongamos así como de las posibilidades reales de recuperar el camino”, pero “el de señalización se irá haciendo a medida que dispongamos de los senderos perfectamente delimitados y habilitados para ser ofertados”, comenta la edil.

El material divulgativo (topoguías, paneles informativos) estará disponible en varios idiomas, en este caso, castellano, alemán e inglés.