italia >

Silvio Berlusconi, investigado por la Fiscalía de Nápoles por la ‘compra’ de un senador

EUROPA PRESS | Roma

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi está siendo investigado por la Fiscalía de Milán por supuesta corrupción y finaciación ilícita en relación a la compraventa de senadores en 2006, según informa este jueves el diario La Repubblica.

En concreto, se está investigando al pago de unos tres millones de euros al senador Sergio De Gregorio para que pasara de Italia de los Valores (IDV) al Pueblo de la Libertad, el partido de Il Cavaliere.

Según el diario, la mañana de este jueves se ha informado a los investigados por este caso, Berlusconi, el propio De Gregorio y el periodista Valter Lavitola. La investigación parte de la declaración de un ayudante de De Gregorio, Andrea Vetromile, quien en febrero del año pasado dio a los fiscales todos los detalles de como se produjo la ‘compra’ del senador.

Vetromile explicó que De Gregorio quería ir como candidato de Forza Italia, el entonces partido de Berlusconi, pero no pudo por una disputa con un dirigente regional, por lo que se presentó por IDV, consiguiendo el escaño. A continuación, Lavitola aprovechó sus contactos con Il Cavaliere y «concretó el acuerdo» para el paso de De Gregorio al centro-derecha, algo que fue «ampliamente remunerado».

En su declaración ante los fiscales en abril, Lavitola dijo que fue el senador quien «negoció con Berlusconi» para hacerse con la presidencia de la Comisión de Defensa del Senado. Pero la apertura de la investigación propiamente dicha se produjo a raíz de una carta inteceptada de Lavitola, ex director del diario ‘L’Avanti’, a Berlusconi en la que éste le reprochaba una serie de «favores» entre ellos la «compra del senador Sergio de Gregorio».

Desde el partido de Berlusconi han criticado ya este nuevo proceso abierto contra el exprimer ministro. El vicepresidente del partido en la Cámara de Diputados, Maurizio Lupi, ha denunciado que después de que «los electores italianos hayan reiterado una vez más su fe en Berlusconi (…) vuelve el uso político de la justicia por parte de algunas fiscalías».

«La noticia de que se investiga a Berlusconi por la Fiscalía de Nápoles, dos días después del resultado electoral, en un país normal sería verdaderamente increíble y suscitaría indignación, en Italia se corre el riesgo de que se convierta lamentablemente en una costumbre», ha añadido.