santa cruz>

Sorpresa en Cueva Bermeja por la reactivación de la cantera de Jagua

CUEVA BERMEJA
La antigua cantera se encuentra abandonada desde hace años. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos de Cueva Bermeja se mostraban ayer perplejos, sorprendidos y enfadados ante las noticias procedentes de la sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), celebrada ayer ,y en la que se aprobó “sólo a efectos ambientales y con condicionantes” la Declaración de Impacto Ambiental relativa al proyecto Remodelación geomorfológica y paisajística de la cantera Los Pasitos e Industrias Asociadas, y cuyo objeto principal es retomar la extracción de áridos en la antigua cantera ubicada en el paraje de Jagua, en Cueva Bermeja, a la vez que se procede a su acondicionamiento paisajístico.

“No entendemos a que viene este paso, el anterior alcalde se comprometió con nosotros a que ahí no se iba a hacer nada de nada por el riesgo que corren nuestras viviendas”, explicaba a este periódico la presidenta de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de Loreto, Yaira Pérez, situada en Cueva Bermeja. Según Pérez, “nuestras casas ya están agrietadas por el efecto de la antigua cantera y cualquier movimiento en la zona podría provocar daño mayores porque las casas llegan justo al filo del a montaña”.

Son unos 400 los vecinos que viven en la zona y que no entienden cómo, según explicó la presidente de la asociación de vecinos, “se ha seguido con la tramitación de un proyecto que se paralizó hasta en tres ocasiones y sobre el que se nos aseguró en distintas reuniones con el anterior equipo de gobierno no se iba a realizar”. Pérez insistió en que, si finalmente se realizara la apertura de la cantera, “los vecinos no nos vamos a quedar sin mostrar nuestro enfado”.

LOS PASITOS
En una nota enviada ayer por la Cotmac se detallan las características de este proyecto que se ubica en la franja litoral de Los Pasitos, enfrente de la zona portuaria-industrial de la Dársena Pesquera. Concretamente, entre el Barranco de Jagua-Polígono Industrial (al este), el núcleo de Cueva Bermeja-Cementera (al oeste) y la autovía de TF-11 Santa Cruz-San Andrés (al sur). La extensión objeto de actuación de la cantera es de 219.102 metros cuadrados, con una superficie de explotación / restauración de 159.110 metros cuadrados. Este emplazamiento, que se caracteriza por frentes abandonados de antiguas extracciones, se integra en el ámbito extractivo número nueve de Los Pasitos, que el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) definió con una superficie de 557.806 metros cuadrados.

Entre los condicionantes establecidos en esta declaración de impacto ambiental se indica que dado que el objeto de este proyecto, además de la actividad extractiva, es la remodelación geomorfológica y vegetal del frente litoral de Los Pasitos, se deberá incorporar al seguimiento ambiental del Programa de Vigilancia Ambiental, el control y erradicación de las especies exóticas invasoras que se puedan implantar cuando se desarrollen las fases anuales de restauración de bancales. Todo ello, hasta tres años después de haber finalizado el último sector restaurado, con la finalidad de permitir la recuperación de la vegetación potencial de la zona y evitar que este emplazamiento pueda constituir una canal de entrada hacia el interior del Parque Rural de Anaga de este tipo de flora introducida conflictiva.

Además, dada la elevada intensidad del tráfico de maquinaria pesada en las vías interiores del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, como consecuencia de la actividad pretendida, antes del inicio de las obras, el promotor deberá presentar un informe favorable de la Autoridad Portuaria, que garantice la compatibilidad de los aspectos citados con las operaciones portuarias y con la seguridad en el mismo.

Este proyecto se remonta a 2006 cuando la empresas Trabajos y Obras, SA (SATO), solicitó permiso para llevar a cabo esta actuación en la antigua cantera de Los Pasitos.