Santa Cruz >

Los taxistas piden una zona en el puerto para atender a los turistas

Carmelo Peña - Presidente UTAT
Carmelo Peña, nuevo presidente de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi de Santa Cruz. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT) es la asociación que mayor número de profesionales aglutina en el ámbito de la provincia y desde el pasado mes de enero cuenta con un nuevo presidente, Carmelo Peña. Entre sus primeras actuaciones al frente de la UTAT, Peña se ha dirigido a la Autoridad Portuaria para solicitar una zona propia para los taxistas de Santa Cruz: “hemos pedidos al puerto que nos habilite zonas adecuadas para atender la llegada de los cruceristas”. El presidente de la UTAT también recordó que, además, se está luchando por conseguir la presencia de traductores en el muelle y poder informar así al turista sobre los precios y ofertas de los taxistas.

Peña ocupa el cargo de presidente tras ganar las elecciones del pasado 25 de enero, haciéndose cargo de la nueva junta directiva de la asociación, desde donde se sigue reiterando la necesidad de que se rescaten, como mínimo, 300 licencias de taxi para lograr la supervivencia del sector, que ahora mismo es “totalmente inviable”. “Es la única solución que ahora mismo tiene el taxi de Santa Cruz, que está en una situación crítica”, añadió. El presidente descartó así la opción del sistema de turnos, cuya prueba se suspendió a petición de los propios taxistas, que se manifestaron, en su mayoría, en contra de este método: “No es la solución para el taxi ahora mismo”.

“FALTA VOLUNTAD POLÍTICA”

La UTAT entiende que los problemas que se están encontrando en el rescate de licencias no se deben a la falta de “voluntad” política por parte de las administraciones sino que “lo que no hay es disponibilidad de dinero”. A pesar de este este evidente contratiempo, Peña insiste en que, “queremos demostrar que es una necesidad imperiosa que hay que afrontar y priorizar”.

Esta última semana, según confirmó el nuevo presidente de la UTAT, se han aportado 200.000 euros para subvencionar la retirada de cinco licencias, correspondientes a los 800.000 euros que se presupuestaron para este fin en 2012. Peña explicó que “ahora debe haber otros 800.000 euros para 2013, que es lo que está firmado en el convenio y que se corresponden con otras 20 licencias”.

Junto a Carmelo Peña, la nueva junta directiva de la asociación está formada por: José Luis Suárez como vicepresidente, José Manuel Delgado como secretario, José Carlos García repite como secretario y José Manuel Torres, José Ángel Rosales y Óscar Expósito como vocales. Entre los principales objetivos de la UTAT está “unificar la representación de la patronal del taxi en Santa Cruz de Tenerife”.