X
Tesoro público >

El Tesoro coloca más de lo previsto y paga menos tras la mejora del déficit

   

EFE | Madrid

El Tesoro ha cerrado hoy con éxito una nueva subasta de bonos y obligaciones en la que ha adjudicado 4.227 millones de euros, por encima de lo previsto, y a un menor interés, un resultado al que según los analistas ha ayudado el anuncio hecho por el Gobierno sobre la rebaja del déficit.

Así lo ha explicado hoy en declaraciones a Efe la responsable de Análisis de Self Bank, Victoria Torre, que ha dicho que aunque el rebote de las tensiones en el mercado secundario habían sembrado dudas sobre el resultado de la subasta, ayer se produjeron varios hechos que han contribuido a una mejora de la confianza exterior.

El primero de ellos, ha citado, ha sido el anuncio que hizo ayer durante el debate del Estado de la Nación el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el déficit público se situó en 2012 por debajo del 7 % (el compromiso con la CE era llegar al 6,3 %).

El segundo hecho es la positiva subasta de dólares que realizó ayer el Tesoro y en la que logró recaudar 2.000 millones de dólares, una puja de eurobonos con vencimiento a cinco años, que es la primera que lleva a cabo en esa moneda desde 2009.

De la misma manera, Daniel Pingarron, analista de IG Markets, ha señalado que el anuncio de ayer del presidente ha tenido cierto efecto en la subasta y sobre todo si se tiene en cuenta el contexto en que se ha celebrado, “con unos mercados tensos”, y en los que los bonos españoles “están sufriendo cierto contagio de los italianos, muy nerviosos por la cercanía de las elecciones”.

Pese a este contexto, el Tesoro ha logrado colocar hoy 4.227 millones de euros, por encima de los 4.000 inicialmente previstos, de los que 1.111,7 se han adjudicado en bonos a dos años con una rentabilidad del 2,57 %, inferior al 2,88 % que alcanzó en la anterior subasta que se celebró el pasado 7 de febrero.

Además, el Tesoro ha logrado colocar otros 2.568,3 millones de euros en obligaciones a diez años, con una rentabilidad del 5,22 %, también inferior al 5,40 % precedente, y otros 547,6 millones en obligaciones a 6 años.

En este caso, el interés de las obligaciones a 6 años se ha reducido hasta el 4,29 % desde el 4,66 % anterior.

La demanda de las entidades en esta puja fue de 9.606 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, o la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 2,2 veces.

Para Daniel Pingarron, la subasta “ha sido razonablemente buena”, ya que ha recibido una alta demanda en los bonos a dos años con una caída de la rentabilidad del entorno del 10 %.

Además, se ha producido una “fuerte” caída en la rentabilidad en las obligaciones de 6 años de hasta el 36 %.

Según los datos del Ministerio de Economía publicados hoy, en 2013 el Tesoro ha captado ya 29.640 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 24,4 % de lo previsto para todo el año.

La subasta celebrada hoy ha sido la segunda de esta semana, ya que el martes el Tesoro logró colocar otros 4.000 millones de euros, también por encima del importe máximo que estaba inicialmente previsto, en letras a tres y nueves meses, y también a un menor interés.

El pasado día 7, el Tesoro también consiguió adjudicar 4.610 millones de euros en bonos a dos y cinco años y obligaciones a dieciséis, y aunque subió el interés de las dos primeras emisiones, la citada puja recibió una alta demanda.

Tras la subasta, la prima de riesgo de España se ha mantenido en el entorno de los 357 puntos básicos, el mismo nivel que en la apertura.

No obstante, el riesgo país ha terminado al alza y ha cerrado la sesión en los 362 puntos básicos.