X
LA PALMA >

Todas las constructoras locales han presentado ERE por la crisis

   

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La situación escalofriante por la que atraviesa el sector de la construcción, uno de los grandes damnificados por la crisis económico, ha provocado que “en los últimos tres años, no hay ni una constructora de La Palma que haya escapado a los ERE” (expediente de regulación de empleo). Así de contundente se mostró Paqui Fernández, coordinadora del sector de la construcción en la Federación de Trabajadores de La Palma del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.). Recuerda que esta situación de las grandes empresas del sector comenzó hace varios años con Horpa y en estos momentos están negociando ERE con otras como Hernández Ventura o Ruiz Romero.

Dentro de este panorama tan complicado, Fernández mostró su satisfacción por el resultado de la negociación que llevaron a cabo con la empresa que posee la única planta de asfalto que existe en funcionamiento en la Isla, Lopesan, que planteó inicialmente un ERE de extinción con la plantilla que tiene en La Palma y consiguieron que se transformara en un ERE suspensivo.

“La empresa tiene el compromiso de readmitir a los trabajadores una vez retome los proyectos previstos en la Isla”, explicó la dirigente sindical.

La tendencia de las empresas en La Palma, según explicó Fernández, ha sido empezar con un ERE suspensivo para terminar presentándolos de extinción, dada las facilidades que ha dado el Ejecutivo español en la legislación laboral para poder justificar estas medidas.

Además de las constructoras, Paqui Fernández explicó que han ido cayendo en este mismo proceso laboral de regulación de la plantilla otra serie de empresas que están relacionadas directamente con el mundo de la construcción, como las de instalaciones eléctricas, ferrallas, etcétera.

CONTROL

Desde CC.OO. tienen claro que todo este proceso se ha incentivado con fuerza desde la aprobación de la reforma laboral, que ha dejado a los trabajadores en una situación de gran debilidad frente a los intereses de las empresas. En este sentido, Fernández demanda de la Administración que facilite más mecanismo para examinar los expedientes a fondo cuando se presenta esta circunstancia.

Destacó la importancia de que las empresas de la construcción diversifiquen su oferta de cara al mercado para poder garantizar los puestos de trabajo. Abrir nuevos ámbitos de actuación, apostar por la obra pequeña y no subcontratar son algunas de las recetas que considera necesario aplicar para que no se vaya directamente a la solución de eliminar puestos de trabajo.

“Hablamos en muchos casos de trabajadores que llevan un montón de años en la empresa dando el callo y ese capital humano no se puede echar por la borda”, explicó, al tiempo que instó a que inviertan en la formación de los trabajadores.