X
san juan de la rambla >

Tomás Mesa ya es el nuevo alcalde de San Juan de la Rambla

   

Tomás Mesa (PP) y Marco Antonio Abreu (AIS-CC), en el despacho que el primero ocupará como alcalde. / MOISÉS PÉREZ

Tomás Mesa (PP) y Marco Antonio Abreu (AIS-CC), en el despacho que el primero ocupará como alcalde. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | San Juan de la Rambla

Tomás Mesa (PP) se ha convertido hoy en el nuevo alcalde de San Juan de la Rambla al triunfar la moción de censura. Fue exactamente a las 12.45 horas y todo salió según lo estipulado y sin contratiempos, aunque no se pudieron evitar los abucheos, aplausos y comentarios de las escasas 40 personas que pudieron acceder al salón de plenos ni de las 400 que esperaban por fuera de las Casas Consistoriales. Tampoco la advertencia de desalojar la sala en caso de no mantener el orden. En ese momento, y con siete votos a favor y seis en contra, fue aprobada la moción de censura contra el Gobierno municipal Socialista de San Juan de la Rambla, presidido por Fidela Velázquez, que ayer vivió, según sus propias palabras, “el día más triste de su historia”.

Fidela Velázquez, arropada por varios dirigentes de su partido, saludó y se despidió de los vecinos, que la aclamaban a las puertas del Ayuntamiento ramblero. | M.P.

Fidela Velázquez, arropada por varios dirigentes de su partido, saludó y se despidió de los vecinos, que la aclamaban a las puertas del Ayuntamiento ramblero. | M.P.

Este instrumento legal permitió que el único concejal del Partido Popular (PP), Tomás Mesa, fuera elegido nuevo alcalde con el apoyo de los seis concejales de la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS) y los 217 votos conseguidos en las últimas elecciones.

Tras constituirse la mesa de edad, presidida por el concejal más joven, Iván García Dorta, y el de mayor edad, Marco Antonio Abreu, le tocó el turno de la palabra a los principales protagonistas y a los portavoces de cada uno de los grupos.

Tomás Mesa (PP) nuevo alcalde de San Juan de la Rambla. | M.P.

Tomás Mesa (PP) nuevo alcalde de San Juan de la Rambla. | M.P.

El primer en dirigirse al público fue Tomás Mesa, quien en un escueto discurso aludió, una vez más, a la “falta de transparencia, diálogo y responsabilidad” como las razones que lo llevaron a presentar la moción de censura contra una corporación de la que nunca dimitió como primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales y Turismo. Pero también desglosó los gastos de su polémico viaje a Madrid, para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a la que finalmente no acudió, pero que en ningún caso “superaron” a los del PSOE en materia de movilidad.

Una acusación que Velázquez calificó de “lamentable” para alguien que “cobra 60.000 euros anuales”, mientras que algunos ediles socialistas no perciben dinero público y sólo se le costean sus dietas. Su discurso, muchas veces interrumpido por los aplausos de los asistentes, fue dirigido a los vecinos y a sus compañeros: “18 meses es poco tiempo para despejar 25 años de autoritarismo” y “resolver los problemas de los vecinos”, manifestó emocionada, justo cuando ingresaban al salón de plenos dos de los principales responsables de su partido, el secretario en Tenerife, Manuel Fumero, y el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu.

La mandataria saliente sostuvo que la moción se produjo por “una cuestión de codicia” de Tomas Mesa, “que ni siquiera ha dimitido de su cargo como concejal para no dejar de percibir el sueldo de un mes”, y de “subsistencia” de los ediles de AIS-CC, que quieren seguir en el poder.

VISIÓN DIFERENTE

Una visión muy diferente de la ofrecida por el portavoz de este último grupo, Félix Reyes, que sostuvo que había sido “fruto del clamor popular” y además “inevitable” por la situación de crisis del Ayuntamiento.

Fernando Clavijo y Aurelio Abreu, entre los asistentes a la moción de censura |  M. P.

Fernando Clavijo y Aurelio Abreu, entre los asistentes a la moción de censura | M. P.

Tras votar uno a uno de los concejales la medida legal, el nuevo alcalde juró su cargo y se dirigió al pueblo con la promesa de que él y el Ayuntamiento “estaban a su disposición”.

A las puertas del consistorio local, un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad velaban por las personas que pedían que saliera Fidela Velázquez: “una alcaldesa, eso sí que es”, al tiempo que gritaban “el pueblo no te quiere” a Tomás Mesa. La exregidora salió a los pocos minutos de finalizar la sesión arropada por varios dirigentes de su partido, entre los que se encontraban José Miguel Rodríguez Fraga, Manuel González, y Dolores Padrón, quien también sufrió una moción de censura en 2009 en Puerto de la Cruz.

Cientos de vecinos acudieron a las puertas del Ayuntamiento. | M.P.

Cientos de vecinos acudieron a las puertas del Ayuntamiento. | M.P.

Tomás Mesa recién lo hizo a las 13.25 horas junto a Marco Antonio Abreu (AIS) y escoltado por efectivos de la Policía Local. En su caso lo esperaba el coordinador de zona del PP, Sebastián Ledesma, entre los dirigentes más destacados, mientras que en lo que respecta a AIS, el secretario general de CC en Tenerife, Fernando Clavijo, fue uno de los primeros en retirarse del salón tras saludar a los integrantes del nuevo Ejecutivo municipal.