Los tomateros advierten de que están abocados a la desaparición

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las asociaciones de exportadores de tomates de las dos provincias canarias, Fedex y Aceto, han mantenido una reunión con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, a la que se le ha comunicado la situación de “desahucio” al que, a su juicio, está abocado este sector. En el encuentro participaron el presidente de la Asociación de Exportadores Cosecheros de Tomate de Tenerife, Francisco Mesa; el de la Federación de Productores Hortofrutícolas de Las Palmas, Ismael López; los secretarios gerente y abogados de ambas entidades, así como el director general de la cooperativa Coagrisan y de Cortés exportaciones.

Los directivos de Aceto y Fedex expusieron a Hernández Bento le expusieron la situación de este sector tras el “aldabonazo” que ha supuesto la sentencia condenatoria a Fedex. La preocupación e incertidumbre del sector se fundamenta en el hecho que, de producirse el mismo fallo en el contencioso de Aceto, pendiente aún de sentencia, ambas organizaciones consideran que el final del sector del tomate de exportación de Canarias “estaría servido”. Sobre todo, porque la primera sentencia obliga a Fedex al reintegro de la compensación más intereses incluyendo la de aquellos exportadores que la cobraron y ya no existen.
Desde el inicio de la demanda, los exportadores han manifestado su “disconformidad” con los informes, ya que estos no han tomado en cuenta las condiciones que necesita el tomate canario para ser transportado al continente en óptimas condiciones y en tiempo.

La delegada se comprometió a gestionar, en el menor plazo posible, una entrevista con la Abogacía del Estado para abordar la propuesta que le trasladaron los responsables de Fedex y Aceto.