X
NACIONAL >

La tragedia del Madrid Arena se cobra la tercera dimisión política

   

EFE |Madrid

La tragedia ocurrida en la fiesta de la noche de Halloween en el Madrid Arena, donde una avalancha causó la muerte de cinco jóvenes, se ha cobrado hoy su tercera dimisión política, la del actual delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos.

La dimisión de Antonio de Guindos se suma a la que el 9 de enero presentó el vicealcalde de Madrid Miguel Ángel Villanueva y al cese, el pasado 13 de noviembre, del tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo.

Calvo era el máximo responsable de Madrid Espacios y Congresos, la entidad pública que alquiló el pabellón a la empresa Diviertt para la celebración de la fiesta.

La dimisión de Calvo, cuya imputación se anunció pero no se ha formalizado aún, fue solicitada por la mayoría de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid junto con la de otros altos cargos del Gobierno local y de la empresa municipal, entre ellos Villanueva.

El hasta ahora vicealcalde de la capital fue presidente de Madrid Espacios y Congresos antes de Calvo.

En la comisión de investigación que se abrió para esclarecer lo ocurrido, los portavoces del PSOE y UPyD insistieron en apuntar un supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Madrid al empresario Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta de Halloween, en virtud de su relación personal con el vicealcalde de Madrid.

En el ámbito político, la tragedia del Madrid Arena hizo que a los pocos días de ocurrir los hechos la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, destituyera al consejero delegado y al gerente de Madrid Espacios y Congresos, José Ángel Rivero y Jorge Rodrigo, respectivamente.

Botella argumentó que Rivero y Rodrigo no informaron de que existía un contrato de exclusividad con Diviertt para la organización de eventos en el Madrid Arena.

Asimismo, el pasado 19 de diciembre, el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Enrique Núñez, dio la orden de suspender de sus funciones a María Cabeza Quirós, directora de Operaciones de esta empresa municipal, que gestiona el pabellón Madrid Arena entre otros recintos de la capital.

Con las nuevas citaciones aprobadas hoy por el juez del Madrid Arena se eleva a 18 el número de imputados por la tragedia acaecida en la fiesta de la noche de Halloween.

Los primeros en ser imputados fueron el gerente de Diviertt, Miguel Ángel Flores, y el dueño de la empresa de servicios Kontrol 34, Carlos Manzanares Rodríguez, quienes también fueron los primeros en declarar ante el magistrado.

En su primera declaración ante el juez, el 20 de noviembre, Miguel Ángel Flores quedó en libertad con la obligación de comparecer dos días al mes en el juzgado, pero al avanzar la investigación fue detenido por riesgo de fuga el 27 de diciembre.

Al día siguiente, tras tres horas de declaración, el juez decretó su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros, que el empresario abonó a las pocas horas y salió en libertad.

El magistrado también imputó después a otras siete personas relacionadas con la organización de la fiesta.

Se trata de José María Flores, hermano del dueño de la empresa organizadora, cuatro responsables de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) y dos de Seguriber.

Los imputado de Madridec fueron el exgerente Jorge Rodrigo Domínguez, el exdirector de seguridad Rafael Pastor Martín y los responsables de seguridad de esta empresa municipal Francisco del Amo López y José Rodríguez Caamaño.

Los responsables de seguridad de Seguriber imputados eran Raúl Monteverde y Juan José París Nalda.

El juez del caso Madrid Arena ha acordado hoy citar a declarar a quince imputados en los próximos meses, entre los que los figuran nueve nuevos, entre ellos Antonio de Guindos y Fátima Núñez, y el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.