metropolitano>

El tranvía circulará en Carnaval cada 20 minutos si hay huelga

smcarnaval noche 05.jpg
Ambas partes siguen negociando al nuevo convenio colectivo y de momento no hay acuerdo. | SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A falta de tan solo tres días para que se inicie la celebración del Carnaval chicharrero, la empresa de transporte Metropolitano de Tenerife y sus trabajadores siguen sin llegar a un acuerdo que garantice la supresión del preaviso de huelga que comenzaría este viernes en el tranvía. De hecho, ayer ambas partes celebraron un nuevo encuentro, que como en ocasiones anteriores, no acabó con un consenso.

Ya que los servicios mínimos tampoco han sido motivo de acercamiento, ayer la autoridad laboral fijo la frecuencia para los días de la protesta, que según ha podido saber este medio puede suponer que en horas puntas de la fiesta se fije un vehículo cada 20 minutos aproximadamente. Mientras que la compañía dependiente del Cabildo solicitaba un 90% de los servicios ordinarios, el comité de huelga pedía vehículos al 20%. Dado la falta de consenso ante el SEMAC, finalmente se ha decretado para los días 8 y 9 de febrero el 55% de los servicios prestados en el mismo periodo del año anterior en que no haya existido convocatoria de huelga (2012).

Además, los días 10, 11 y 12, 15 y 17 de febrero se ofrecerá el 65% de los servicios prestado en el mismo periodo del paso año. Asimismo, todos los primeros miércoles de cada mes el tranvía operará al 35% de su horario normal, de 6.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 21.00, y al 20% el resto del tiempo, si antes no se alcanza un acuerdo.

A a estos servicios mínimos habrá que sumar los decretados para la compañía TITSA ya que dos sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, presentaron recientemente otro preaviso de huelga, también para carnavales.

Dada esta situación, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha convocado para hoy una nueva Junta Local de Seguridad, con el fin de volver a establecer los dispositivos y analizar la situación del transporte público. De hecho, se prevé valorar si con los servicios mínimos prestados se garantiza la seguridad de los usuarios o si, por el contrario, se consideran insuficientes y se decide suspender la circulación, como ya ocurriera en la anterior huelga del tren ligero, con motivo de la Noche en Blanco de La Laguna.

La principal causa que impide que trabajadores y compañía lleguen a un entendimiento es la disputa por el nuevo convenio colectivo, que se lleva negociando desde el mes de junio del pasado año, sobre todo el punto relativo al cómputo del horario de descanso.