X
ECONOMÍA >

Tributos alerta de que atrasar cobros del IGIC afectará a la recaudación

   

El director general de Tributos del Gobierno canario, Alberto Génova. / EFE

El director general de Tributos del Gobierno canario, Alberto Génova. / EFE

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El director general de Tributos del Gobierno de Canarias, Alberto Génova, alertó ayer de que la propuesta anunciada por Mariano Rajoy de “atrasar” el pago del IVA hasta el cobro de la factura generará un “grave” problema de tesorería y advirtió de que la recaudación de la administración se verá “resentida”.

Génova recordó que esta iniciativa afecta solo al IVA, aunque es probable que tenga su espejo en Canarias con el IGIC. “Las personas físicas y jurídicas tienen que ingresar el IGIC a la administración tributaria aunque sus clientes no les hayan abonado aún las facturas, con lo cual están financiando a las administraciones públicas. Cambiar la gestión de este sistema será muy complicado y generará muchos meses de desajuste”, indicó.

El director general de Tributos hizo estas declaraciones durante la presentación del plan de control tributario para 2013, que se publicará en el BOC la próxima semana, y que intensificará la lucha contra el fraude fiscal. Para llevar a cabo este plan, la Dirección General contará con 100 nuevos funcionarios procedentes de otras áreas de la administración, algunos de los cuales ya se han ido incorporando al departamento. “Esto demuestra el compromiso del Gobierno en la lucha contra fraude”.

La actual situación económica, destacó Génova, hace que la principal fuente de financiación de las administraciones públicas sean los tributos, cuyos ingresos, a su vez, sostienen los servicios públicos.

“Los canarios, por regla general, son cumplidores y muestran buena disposición a pagar”. Por ello, explicó que el objetivo de dicho plan no es la represión sino que la gente cumpla voluntariamente. En este sentido, advirtió de que cuando no se paga el agravio es para los ciudadanos cumplidores, se pone en riesgo la prestación de servicios públicos y se distorsiona la actividad económica.

[apunte]

PLAN DE TRIBUTOS

Dos ejes. Favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias intensificando la ayuda y asistencia a los contribuyentes, y en la prevención, detección y represión del fraude.

Actuaciones. Serán de dos tipos: las dirigidas al contribuyente cumplidor, pero que por cualquier motivo no ha podido pagar; y aquellas destinadas al incumplidor intencionado.

Registradores desleales. Génova anunció un plan extraordinario de gestión de los impuestos de transmisiones patrimoniales y sucesiones de 180.000 euros para el que ya se está formando personal. Este plan lo llevará a cabo el Gobierno tras la falta de “lealtad” de los registradores de la propiedad tras el cierre de las oficinas liquidadoras. “Se ofrecieron a ayudarnos, pero cobrándonos dos millones de euros”, dijo.

[/apunte]