X
POLÍTICA >

Unánime rechazo de las RUP a los recortes en ayudas europeas

   

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz (en el centro), ayer en Bruselas. / DA

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz (en el centro), ayer en Bruselas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Bruselas

Canarias y el resto de las Regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (Guadalupe, Guayana francesa, Martinica, Reunión, San Martín, Azores y Madeira) acordaron ayer en Bruselas, a instancias del Ejecutivo canario, una declaración institucional para lograr frenar los recortes en el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 y que se mantengan ayudas específicas “suficientes” o “al menos” en el mismo nivel que hasta ahora para estos territorios.

“La parte que más nos preocupa es que no se recorten las partidas destinadas a las regiones ultraperiféricas”, explicó el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en declaraciones a la prensa en Bruselas con motivo del pleno del Comité de las Regiones de la UE, organismo que defiende los intereses de las regiones europeas.

La declaración que fija la posición de las RUP cara a la cumbre de jefes de Estados y de Gobierno de la UE de los próximos 7 y 8 de febrero fue firmada en Bruselas en el marco de la Conferencia de Presidentes de las RUP y remitida al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

“Las últimas propuestas del Consejo Europeo son inapropiadas e insuficientes para las RUP, lo que les impide el cumplimiento de las prioridades de la Estrategia 2020” para promover el crecimiento y el empleo y critican que se basen en “criterios puramente económicos que no se adaptan a la realidad de la ultraperiferia”.

Por lo tanto, subraya el documento,, “cuestionan el derecho a la diferencia de estas regiones”. El Gobierno canario puso de relieve que el impacto de estas propuestas para Canarias se traduciría en “perjuicios notables” por la “importante disminución de fondos”, en concreto, “en torno a un 40% en relación con el periodo actual”.

González Ortiz admitió que el último borrador de presupuesto europeo de Van Rompuy “mejoró la posición de las regiones ultraperiféricas, particularmente la posición que tenía Canarias” pero el objetivo es lograr que se cierre un acuerdo que “mantengan las dotaciones para las regiones ultraperiféricas”.  

El último borrador de presupuesto es “más ventajoso” para el Archipiélago, pero “aún no equipara los fondos a los percibidos en el periodo actual”, precisa el Ejecutivo de Paulino Rivero en un comunicado.  

[apunte]

INTERÉS COMÚN

Alejamiento. Javier González Ortiz justificó que no se reduzcan las ayudas para las RUP porque estos territorios, con una mayor tasa de desempleo que el resto y menores rentas per cápita, “se están alejando en convergencia con el resto de la Unión Europea”, mientras que sus “desventajas” por su condición de territorio insular “siguen existiendo”.

Esfuerzo. Los dirigentes de las regiones ultraperiféricas entienden que, en este momento actual, la Comisión Europea debe hacer un esfuerzo en cuanto a los apoyos. Y, consecuentemente, no bajar las dotaciones que se hacen en el fondo RUP. El consejero apuntó que, en medio de las dificultades, incluso habría que “incrementarlas” para promover su convergencia.

Crecimiento. “Necesitamos establecer políticas de crecimiento económico como única medida para resolver el mayor problema que es la lucha contra el desempleo”, defendió. Por ello, González Ortiz saludó el “respaldo unánime” a través de un dictamen aprobado por el pleno del Comité de las Regiones este viernes a favor de que la Comisión “establezca fondos adicionales para generar más crecimiento y luchar contra el desempleo” específicamente para las regiones RUP.

[/apunte]